Economía Colombiana del siglo XIX


Economía Colombiana del siglo XIX

Serie: 
Libros coeditados
Agosto
2010
Bogotá, Colombia
Autor o Editor: 
Adolfo Meisel
María Teresa Ramírez
Editorial: 
Banco de la República

El presente libro sobre la economía colombiana del siglo XIX hace parte del esfuerzo que de tiempo atrás viene realizando el Banco de la República para aumentar el conocimiento de la historia económica del país, y así entender mejor su proceso de desarrollo. Como resultado de esta labor, el Banco de la República y el Fondo de Cultura Económica han coeditado una colección de obras sobre la historia económica de Colombia, entre las que se encuentran los libros El crecimiento económico colombiano en el siglo XX (2002), del Grupo de Estudios del Crecimiento Económico (GRECO); La agricultura colombiana en el siglo XX (2006), de Salomón Kalmanovitz y Enrique López; La infraestructura de transporte en Colombia durante el siglo XX (2006), de Álvaro Pachón y María Teresa Ramírez; y Economía colombiana del siglo XX (2007), de James Robinson y Miguel Urrutia (eds.).

Como complemento a dicha colección, en esta ocasión presentamos un estudio de los principales aspectos económicos que tuvieron lugar en Colombia a lo largo del siglo XIX. En particular, el libro se dedica a asuntos como el análisis sobre las dificultades para el transporte de mercancías, el desenvolvimiento del sector externo, la manumisión, la demografía, la educación. También se tratan temas como los derechos de propiedad de la tierra, y la desamortización de los bienes de manos muertas. Los temas macroeconómicos incluyen las finanzas públicas, el financiamiento externo y el comportamiento de los precios y salarios. Un último grupo de trabajos se refiere explícitamente a temas institucionales. Finalmente, para contribuir con futuras investigaciones sobre la economía colombiana del siglo XIX, el presente libro incluye un CD Rom que contiene las series estadísticas utilizadas en cada uno de los capítulos. Estas bases de datos fueron ensambladas a partir de un análisis detallado de fuentes primarias, comparaciones internacionales y, en algunos casos, estimaciones de los autores.

Adolfo Meisel Roca es economista de la Universidad de los Andes, magíster en Sociología de la Universidad de Yale. Cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois. En la actualidad se desempeña como gerente del Banco de la República, Sucursal Cartagena. Sus investigaciones se han centrado en historia económica y economía regional. Es autor de varios artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, así como editor de libros. Es columnista habitual del diario El Espectador.

María Teresa Ramírez es economista de la Universidad de los Andes con maestrías en Economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad de Illinois y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Illinois. En la actualidad se desempeña como investigadora principal de la Unidad de Investigaciones del Banco de la República. Sus investigaciones se han centrado en crecimiento económico, historia económica y mercado laboral. Es autora de varios artículos publicados en libros y revistas nacionales e internacionales, así como editora de libros y revistas académicas.

Categoría: 
Libros
Tema: 
Historia económica

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English