Tasa Representativa del Mercado (TRM - Peso por dólar)

La tasa de cambio representativa del mercado (TRM) es la cantidad de pesos colombianos por un dólar de los Estados Unidos. La TRM se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, con cumplimiento el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Actualmente la Superintendencia Financiera de Colombia es la que calcula y certifica diariamente la TRM con base en las operaciones registradas el día hábil inmediatamente anterior.


 

+ Promedio móvil

.

  • El Banco de República convocará y realizará subastas de opciones put o call para el control de volatilidad y subastará opciones call para desacumular reservas internacionales, de conformidad con lo dispuesto en la Circular Reglamentaria DODM – 143 (Asunto 5: INTERVENCIÓN DEL BANCO DE LA REPÚBLICA EN EL MERCADO CAMBIARIO). En adición, el BR podrá subastar mensualmente opciones put para acumular reservas internacionales. La reglamentación respectiva se encuentra disponible en: 
  • Promedio móvil 20 días - Últimos dos meses cargados al sistema  
  • Promedio móvil 20 días - Serie para un rango de fechas dado  
  • Promedio móvil 10 días - Serie histórica  

+ Notas metodológicas

  • Para mayor información sobre la metodología de cálculo puede consultarse la Circular Reglamentaria Externa del Banco de la República DODM-146 (Asunto 8) 
  • [31/10/2016] El Banco de la República informa que a partir del 1 de noviembre de 2016 obtiene la información de la tasa de cambio del peso colombiano que provee la Superintendencia Financiera de Colombia directamente de su web service el cual suministra exclusivamente la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TRM). Por lo anterior la información de promedios ponderados de Compra y Venta de esta tasa de cambio solo está disponible en nuestras páginas hasta el 31 de octubre de 2016.