Boyacá, II semestre de 2008


Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Serie: 
Informes de Coyuntura Económica Regional (ICER)
Diciembre
2008
Autor o Editor: 
Amilcar Mojica, Luis E. Acero, María J. Vargas
Editorial: 
Banco de la República, DANE

El estudio estadístico de los resultados obtenidos por la economía del departamento de Boyacá muestra que para 2007 el producto interno del departamento creció en un 9,7% con $7.126.909 millones y los mayores aportes los hicieron el resto de la industria con el 12,00% y el comercio con el 11,99%. Las explotaciones mineras artesanales y la cría y engorde de animales son las actividades de mayor participación en el PIB nacional. 

 

Las exportaciones crecieron en un 26,4% principalmente las del sector industrial y las explotaciones mineras. Los principales mercados son Estados Unidos y Hong Kong con el 71,75% del total. Las importaciones crecieron en 20,3% y las más importantes fueron del sector industrial. Los principales países de origen fueron Estados Unidos y Brasil, y predominaron las importaciones de materias primas y productos intermedios. 

 

El sacrificio de ganado vacuno disminuyó en 2008 en un 17,2% y el de porcinos también disminuyó en 41,2%. Estas actividades se concentraron en el municipio de Sogamoso. 

 

En 2008 el número de licencias para construcción expedidas disminuyó en 28,3% y el área por construir disminuyó en 23,1%. El 95,21% del área de las licencias se destinó a la construcción de viviendas y a actividades comerciales, y el área para vivienda de interés social creció en un 43,7%. 

 

En el mismo año aumentó el promedio diario de vehículos de transporte público en servicio en 3,3%, con lo cual se observa un aprovechamiento casi total del parque automotor disponible en el departamento.

Tipo: 
Publicación semestral
Categoría: 
Informes y boletines
Tema: 
Boyacá

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English