Búsqueda por departamentos


Amazonas Antioquia Arauca Atlántico
Bolivar Boyacá Caldas Caquetá
Casanare Cauca Cesar Chocó
Córdoba Cundinamarca Huila La Guajira
Magdalena Meta Nariño Norte de Santander
Quindío Risaralda

San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Santander
Sucre Tolima Valle del Cauca Nuevos departamentos 


Las opiniones expresadas en los artículos publicados son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor: 
Álvaro A. Campos, Álvaro A. Ramírez, Pastor E. Quintero, Aldemar Molano, María E. Orozco, José A. Ceballos

Tolima, II semestre de 2008

Diciembre
2008

La recesión desatada por la debacle que registró el mercado hipotecario y financiero de los Estados Unidos, que no tardó en transmitirse en mayor o menor medida al resto del orbe, determinó que la segunda mitad del 2008 estuviera marcada por el deterioro de las principales economías mundiales. Aunque el país y el departamento no fueron ajenos al coletazo de la crisis, en el caso de éste último muchos de los sectores que conforman su economía lograron resultados positivos. 

 

Tal es el caso de la inversión neta en sociedades inscritas ante las cámaras de comercio, la cual experimentó un aumento de 27.5% al ascender a $42.328 millones, debido principalmente a la adición de capital en sociedades existentes. 

 

En materia de exportaciones no tradicionales, se produjo un significativo avance de 24.8% frente al año anterior, al contabilizarse US $31.8 millones, jalonado por las ventas del sector industrial; entre tanto, las importaciones descendieron 4,4% frente a las registradas en 2007, al adquirirse bienes porsolo US $46.5 millones. 

 

El sector financiero mostró un balance ampliamente positivo, ya que las captaciones se incrementaron en 14.2%, lideradas por los depósitos de ahorro, en tanto que la cartera, aunque moderó su ritmo de crecimiento, avanzó 13.0%. De igual forma, el sector agrícola registró crecimientos en el área cultivada en arroz (2.1%), sorgo (60.3%) y maíz (78.3%). 

 

Por su parte, el área licenciada para construcción se expandió en 38.2% al ascender a 426.704 M2, apuntalada por el comportamiento de la superficie para vivienda que creció 33.2% y alcanzó un consolidado de 340.650 M2; sin embargo, los créditos otorgados en el departamento para vivienda nueva disminuyeron en 18,0% con respecto al 2007. 

 

El gran lunar continuó siendo la situación laboral en Ibagué toda vez que siguió deteriorándose, pues la tasa promedio de desempleo aumentó en el año de 15.7% a 19.4%, mientras que la tasa de ocupación disminuyó de 57,1% a 55,6%.