Magdalena, I semestre de 2008

Autor o Editor
María M. Aguilera, Rodolfo Quintero, Ivonne Castillo, Edna M. Valle

La inversión neta de capital suscrito en sociedades en el departamento del Magdalena, registró una caída en términos nominales del 29,1% durante el primer semestre 2008. Los sectores económicos destacados por la mayor participación fueron el agropecuario y el comercio. La mayor inversión neta de capital se dio en la cuidad de Santa Marta.


Las exportaciones no tradicionales del departamento decrecieron en 4,7% y las importaciones crecieron en 650,6%, en el primer semestre de 2008. Las exportaciones de productos alimenticios y bebidas fueron las de mayor disminución, mientras que las importaciones de combustibles fueron las de mayor crecimiento. El principal comprador del departamento fue Bélgica, y el principal país de origen de las importaciones fue Estados Unidos. 

 

Al cierre del sexto mes del 2008, el sistema financiero en el departamento, registró un crecimiento significativo en la cartera bruta 28,9%, impulsada ésta última por los créditos de consumo y comerciales, principalmente. Entre tanto, el aumento de las captaciones fue ligeramente inferior en 15,2 puntos porcentuales al nivel alcanzo por el de la cartera bruta. Los bancos comerciales tiene la mayor participación. 

 

El balance fiscal de las administraciones centrales del departamento y el distrito de Santa Marta muestran una tendencia deficitaria, muy a pesar del aumento en los ingresos totales, entre tanto los gastos totales se contrajeron (-1,4%). El recaudo de los impuestos nacionales creció por encima del nivel de inflación registrado en el país, jalonados por los impuestos relacionados con la actividad relacionada con el comercio exterior. 

 

Los costos de construcción de la vivienda en Santa Marta aumentaron en 4,7% en el primer semestre de 2008, especialmente en la maquinaria y equipos de construcción. El 85,8% del área aprobada correspondió a vivienda, el 9% a comercio, entre otros. La financiación para compra de vivienda de interés social aumentó en 39,4% y los de las otras vivienda en 18.4%.