Santander, I semestre de 2006

Autor o Editor
Amílcar Mojica, Joaquín Paredes, Rosa R. Jaimes, María C. Rangel, Rosibell Mindiola, Freddy J. Ruíz, Susan C. Sánchez

La economía del departamento de Santander al culminar el primer semestre de 2006, observó resultados positivos en la mayoría de sus indicadores. 

 

En efecto, la inflación anual en Bucaramanga a junio de 2006 fue de 5.72%, inferior en 0.08% a la tasa del año anterior. No obstante, el resultado se encuentra muy por encima del total nacional anual que se ubicó en 3.94%. A su vez, la tasa de desempleo en el segundo trimestre del año, se ubicó en 12.54%, inferior en 2.6 puntos porcentuales al registro de igual período de 2005, en tanto que la tasa de subempleo señaló una baja de cuatro puntos porcentuales en igual lapso. 

 

El comportamiento de las sociedades en Santander, presentó un descenso de 25.7% en la inversión neta de capitales, explicable por las reformas presentadas en el renglón de intermediación financiera. Como contraste, el sistema financiero continuó con su dinámica observada en los últimos años, gracias a una mayor disposición del crédito, especialmente enfocado en esta zona del país, hacia el consumo y el comercio. 

 

En comercio exterior, los resultados contrastaron entre la disminución de las exportaciones no radicionales, especialmente del sector industrial y el aumento de las importaciones, básicamente en materias primas y productos intermedios. 

 

En finanzas públicas, el Gobierno Central de Santander sustentó sus ingresos además de las transferencias de la Nación, en el recaudo creciente del gravamen al consumo de cerveza, complementado por el impuesto de timbre y circulación y tránsito; mientras que el Gobierno Central de Bucaramanga, sustentó sus mayores ingresos en los impuestos de predial y complementarios e industria y comercio. A su vez, las metas de recaudo de impuestos nacionales por parte de la Dirección Regional Nororiente de la DIAN a junio de 2006, superaron la meta establecida en 108.0%. 

 

Finalmente, el sector de la construcción en Santander, en lo que respecta al número de licencias y área por construir, señaló en el primer semestre de 2006 caídas si se comparan con igual período del año anterior.