Risaralda, 2009

Autor o Editor
Ferney H. Valencia, María E. Orozco, Ángela M. Hurtado, Bernardo González, José A. Ceballos

En Pereira es preocupante la alta tasa de desempleo que para 2009 registró 20,4%, superior en 6,6 puntos porcentuales (pp) a la de 2008, y se posicionó como la mayor en el país. Desde noviembre de 2008 este índice en la ciudad viene en un ascenso pronunciado, hasta constituirse el dato de 2009 como el valor más alto dentro del lapso 2002 - 2009. 

 

A este respecto se observa como el sector de la construcción, que se ha caracterizado por la generación de empleo, evidenció descensos en 2009; así, el área total aprobada en Risaralda se redujo en 32,6% frente a 2008. 

 

De otro lado, la inversión neta en sociedades durante 2009 disminuyó anualmente 27,4%, situación jalonada por los menores flujos netos en las empresas de electricidad, gas y agua. 

 

En cuanto al nivel de precios, la inflación en la ciudad de Pereira en 2009 se situó en 1,8%, observando una disminución de 5,4 pp con respecto al registro de 2008 y ubicándose por debajo del total nacional. Este menor indicador estuvo influenciado en gran medida por los rubros de alimentos, vestuario y transporte. 

 

El sistema financiero no mostró cifras muy favorables, toda vez que la cartera de consumo en el departamento, durante el año de estudio, creció sólo el 0,8%, debido a la difícil situación económica y a las restricciones de los establecimientos de crédito para el otorgamiento de préstamos. Con respecto a las captaciones, es de anotar cómo los certificados de depósito a término fijo (CDT) registraron una merma del 8,7% frente al valor de 2008. 

 

Situación contraria exhibió el sector externo, pues las exportaciones no tradicionales de Risaralda en 2009 evidenciaron un crecimiento anual del 18,1%, y aunque los renglones de alimentos y bebidas, y textiles y prendas de vestir advirtieron descensos, estos fueron más que compensados por aumentos en los productos de papel y cartón, fabricación de maquinaria y de productos metalúrgicos básicos. Por países de destino, resalta el incremento de las ventas menores a Venezuela en 47,8% frente a 2008, principal destino de este tipo de exportaciones, mientras que Estados Unidos observó una merma del 19,5%.