Doble jornada escolar y calidad de la educación en Colombia


Portada de los Documento de Trabajo sobre Economía Regional desde 2010
Serie: 
Documentos de Trabajo sobre Economía Regional y Urbana
Número: 
143
Abril
2011
Cartagena
Autor o Editor: 
Leonardo Bonilla Mejía
Editorial: 
Banco de la República
Clasificación JEL: 

La calidad de la educación es uno de los principales determinantes del crecimiento económico y el desarrollo. El principal objetivo del presente documento es evaluar si la doble jornada escolar tiene efectos negativos sobre la calidad de la educación en Colombia. Para esto se estima el efecto local promedio del tratamiento a partir de regresiones con variables  instrumentales. Los resultados son consistentes con la evidencia internacional: estudiar en jornada completa tiene un impacto positivo sobre los resultados académicos, especialmente cuando se compara con los estudiantes de la jornada de la tarde. Además, se aproximan los costos fijos de la implementación de una jornada diurna única en Colombia. Se trata sin duda de una suma considerable, pero alcanzable, sobre todo si se compara con el presupuesto de inversión de otras áreas.

Documentos en elaboración

Contenido disponible en / Available in:

  • Español
  • English