EL GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ DARÍO URIBE, PRESENTA “Informe de política monetaria y rendición de cuentas”

Descarga libre Informe sobre Inflación de diciembre de 2013

1.    Crecimiento

En el cuarto trimestre de 2013 la actividad económica mundial continuó recuperándose gracias al mayor dinamismo de las economías desarrolladas, en especial de Estados Unidos. En la zona del euro los indicadores económicos sugieren un crecimiento trimestral bajo pero positivo. Las grandes economías emergentes de Asia y América Latina crecen de forma heterogénea, con tasas cercanas o inferiores a la capacidad productiva de sus  economías. Para el presente año las estimaciones sugieren que la recuperación global continuará y que los socios comerciales del país tendrían un crecimiento promedio superior al registrado en 2013.

El precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y las cotizaciones de otros productos básicos que exporta Colombia, como las del carbón, el níquel y el café dejaron de descender. Con ello, es probable que en 2014 los términos de intercambio se mantengan en niveles favorables, aunque su contribución al ingreso nacional podría ser menos dinámica que la observada en 2013.

En Colombia, el  crecimiento económico del tercer trimestre de 2013 fue 5,1%, resultado superior al estimado y explicado principalmente por el dinamismo de la construcción. El gasto público se aceleró y el consumo de los hogares creció a buen ritmo. Las exportaciones tuvieron un crecimiento bajo e inferior al de las importaciones.

En el último trimestre de 2013 la tasa de desempleo continuó descendiendo. El crecimiento del crédito total se desaceleró, aunque continúa siendo superior al aumento del PIB nominal. Las tasas de interés de los préstamos bancarios (excepto tarjetas de crédito) son bajas y estimulan la demanda agregada. Con estos resultados y con los indicadores económicos observados de demanda interna y externa, el equipo técnico del Banco estima que en el cuarto trimestre el aumento del PIB estará en un rango entre 4% y 5% con 4,5% como cifra más probable. Para todo 2013 la cifra más factible sería 4%, contenida en un intervalo entre 3,7% y 4,3%.

Las bajas tasas de interés reales que estimulan el gasto agregado y una inversión pública que se espera dinámica, deberían contribuir a que en 2014 el producto se acerque a la capacidad productiva de la economía. Así, se proyecta que en el presente año el crecimiento económico esté  alrededor de 4,3%, con un mínimo y máximo entre 3,3% y 5,3%.

2.    Inflación

En el cuarto trimestre de 2013 la oferta de alimentos aumentó, los precios de los combustibles fueron menores a los observados un año atrás y los servicios públicos presentaron bajos incrementos en sus tarifas. Adicionalmente, las presiones de demanda sobre los precios fueron escasas. Estos hechos explicaron en gran parte la desaceleración observada en la inflación, desde 2,27% en septiembre a 1,94% en diciembre.  En el mismo periodo el promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo estable, alrededor de 2,5%.

Los resultados de inflación anual del cuarto trimestre de 2013, por debajo del límite inferior del rango meta establecido para el año (3% ± 1 pp.), afectaron levemente las expectativas de inflación de los agentes. Entre octubre y diciembre las diferentes medidas de expectativas de aumentos de precios a plazos entre uno y cinco años estuvieron cerca o por debajo del 3%.

Las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, tendientes a mejorar la dinámica de la demanda agregada, deberían contribuir a que la inflación converja a la meta de largo plazo (3%). Los pronósticos sugieren que en el presente año la inflación anual promedio sería superior a la observada en 2013, y que en diciembre podría situarse en una tasa algo inferior al 3%.   

3.    Tasas de interés y tasa de cambio

La Junta Directiva del Banco de la República evalúa las condiciones internas y externas, pronostica el crecimiento del producto varios trimestres adelante, identifica riesgos en los pronósticos, y a partir de ese análisis técnico, define sus políticas.

En el contexto externo, el riesgo sobre la actividad económica de Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, ha disminuido. Su tasa de desempleo continúa descendiendo y la actividad económica sigue recuperándose. También se llegó a importantes acuerdos en el tema fiscal y se redujo la incertidumbre sobre su financiamiento público en el mediano plazo.

La Reserva Federal de los Estados Unidos redujo nuevamente el monto de compras de activos financieros y ratificó su compromiso de mantener el actual nivel de tasa de interés por un periodo prolongado. De esta forma, en la medida que los niveles de liquidez continúen siendo menos expansivos, el costo de financiación internacional puede aumentar. La mejora en las perspectivas de la economía de los Estados Unidos y las acciones de política monetaria en ese país están afectando los mercados de bonos, acciones y monedas. En Colombia el peso se ha devaluado frente al dólar y los precios de los activos financieros se han deteriorado.


En el contexto interno, se estima un crecimiento del PIB en 2013 cercano al 4%. Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado y contribuirán a que en 2014 el  producto se acerque a la capacidad productiva de la economía y a que la inflación converja hacia la meta de 3%.

Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado en noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014 mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Así mismo, en diciembre de 2013 anunció que entre enero y marzo del presente año acumulará hasta US$1.000 millones en dicho periodo.

13:54