Aprobando el examen: Efectos educativos del programa SaberEs para preparación de pruebas en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Christian Manuel Posso-Suárez
Estefanía Saravia
Pablo Uribe

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

Resumen no técnico 

Enfoque

Este estudio es uno de los primeros trabajos en investigar cómo los programas de preparación para pruebas estandarizadas impactan los resultados educativos de los estudiantes en Colombia. Para ver estos resultados, se construye un novedoso conjunto de datos de corte transversal repetido que vincula la prueba Saber 11 con seis bases de datos administrativas. Esto permite estimar los efectos del programa sobre los resultados de los estudiantes en la prueba Saber 11, así como su acceso a la educación superior por tipo de programa e institución, su presentación de la prueba Saber TyT, su acceso a financiación del Icetex o Sapiencia, su acceso a Ser Pilo Paga y sus resultados en Olimpiadas del Conocimiento.

Contribución

Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre el papel que tienen los programas de preparación de pruebas (comúnmente llamados Preicfes en Colombia) en la disminución de brechas educativas por nivel socioeconómico. Además, contribuye a la literatura existente sobre programas de bajo costo que tienen una influencia directa sobre resultados educativos. Es especialmente relevante para la formulación de política pública, considerando que este tipo de programas con alto costo-efectividad podrían ser implementados en la educación pública para nivelar las oportunidades con los estudiantes de colegios privados, que en su mayoría ya cuentan con esta preparación. 

Este estudio aporta una nueva perspectiva sobre el papel que tienen los programas de preparación de pruebas (comúnmente llamados Preicfes en Colombia) en la disminución de brechas educativas por nivel socioeconómico. 

Resultados

Los resultados del estudio demuestran que los programas de preparación de pruebas estandarizadas mejoran los resultados de los estudiantes en estas pruebas, lo que se traduce en una reducción de la brecha socioeconómica pre existente entre colegios públicos y privados. La mejora en las pruebas se da principalmente por los estudiantes de niveles en la prueba estandarizada medios y medio-altos. A su vez, el programa aumentó el acceso a la educación superior, principalmente explicado por programas técnicos y tecnológicos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Así, se encuentra también que el programa aumentó la graduación de programas técnicos y tecnológicos. Los dos mecanismos que explican estos resultados son la acumulación de capital humano específico y el acceso a becas de mérito como Ser Pilo Paga.