Glosario

Glosario

a
Activo

Son bienes o derechos (títulos valores, bienes raíces, cuentas de ahorros, entre otras) que poseemos y nos generan ingresos o ganancias y que podrían convertirse en dinero u otro equivalente.

Activos externos

Son los activos del país que están el exterior. En el caso de las reservas internacionales, se incluyen las tenencias de moneda extranjera, instrumentos financieros emitidos por residentes de economías extranjeras, oro, derechos especiales de giro (DEG) y aportes a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Ahorro

Es la parte de nuestros ingresos que decidimos no gastar en el presente y guardar para usar en el futuro.

Autonomía administrativa, patrimonial y técnica

Es la condición otorgada por la Constitución y la ley al Banco de la República para cumplir con sus funciones de banca central del Estado colombiano.

Autonomía administrativa del Banco de la República

Significa que el Banco no pertenece a ninguna de las ramas del poder público, ni a los órganos fiscales, de control o electoral, sino que es un órgano autónomo e independiente que, aun cuando forma parte del Estado, tiene una naturaleza única que requiere de un ordenamiento y organización especiales y diferentes a las que aplican a las demás entidades estatales o gubernamentales.

Autonomía patrimonial del Banco de la República

Implica que el Banco podrá integrar y disponer de sus propios activos en moneda nacional y extranjera, los cuales contabilizará en sus estados financieros para que exista unidad en el manejo de sus recursos. Las utilidades que la administración obtenga de sus activos se destinarán a constituir las reservas legales que permiten al Banco atender sus necesidades y fines propios y solventar con ellas los momentos de crisis, al igual que asumir los costos de su intervención en el manejo cambiario, monetario y crediticio por la utilización de los instrumentos a su cargo. Dada esta autonomía patrimonial, el presupuesto del Banco no forma parte del Presupuesto General de la Nación, de tal forma que los procedimientos para su elaboración, aprobación y ejecución se desarrollan conforme a disposiciones propias, las cuales no están sujetas al Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación ni a las leyes anuales de presupuesto aplicables a la generalidad de las entidades públicas.

Autonomía técnica

Está relacionada con la capacidad del Banco de analizar con total libertad los fenómenos monetarios y diseñar, sin injerencia de otras autoridades, los instrumentos que demande el ejercicio de sus atribuciones en aquellas materias que tienen por objeto preservar la estabilidad de la moneda y asegurar la solidez y la confianza en el sistema monetario del país, con prevalencia de consideraciones de interés público y de beneficio de la economía nacional.

b
Banco central

Institución encargada de la gestión monetaria de un país o grupo de países, y que generalmente suele ser de carácter público. El objetivo de la mayoría de bancos centrales es mantener la estabilidad de precios de la economía.

Bancos comerciales

Son entidades de carácter financiero y generalmente privado, avaladas para captar ahorros y otorgar créditos al público. Se encargan de canalizar recursos en la economía desde aquellos agentes que tienen excedentes de dinero (por ejemplo, vía ahorro e inversión en productos financieros) hacia los que lo necesitan (por ejemplo,  vía crédito). Que estas entidades tengan dichas atribuciones permite dinamizar la economía.

Brecha del producto

Es la diferencia entre el nivel del PIB observado y la estimación del nivel del PIB potencial de una economía; es decir, es la diferencia entre lo que la economía está produciendo y lo que puede llegar a producir operando a su capacidad máxima. Si la producción del país es superior a su potencial, la brecha sería positiva, y si la producción es inferior, esta sería negativa.

c
Canales de transmisión de la política monetaria

Son las distintas vías por donde transita el efecto que tiene un cambio de la tasa de interés de intervención del Banco de la República. Dicho efecto inicia desde la decisión de política monetaria de la Junta Directa y finaliza influyendo en el crecimiento de los precios, es decir, en la inflación al consumidor.

Canasta básica de referencia

Está compuesta por un conjunto de artículos (bienes y servicios) representativos del consumo de los hogares del país. Esta canasta es usada por el DANE para calcular el costo de vida de los colombianos, usando el índice de precios al consumidor (IPC).

Costo de oportunidad

Se entiende como los costos que enfrentamos al realizar una elección o tomar una decisión. En otras palabras, son los beneficios que podríamos haber obtenido al escoger una opción alternativa a la actual. Así, el costo de oportunidad es aquello que sacrificamos para lograr u obtener algo.

Crecimiento del PIB potencial de la economía (tendencial)

Es una proyección de la variación porcentual del PIB potencial, la cual sugiere la senda hacia donde debería dirigirse la economía si operara a su máxima capacidad.

Crecimiento económico

Hace referencia a la variación positiva del producto interno bruto real (PIB) de una economía y se entiende como un aumento en la producción e ingresos de un país en un momento determinado.

Crédito

Es un préstamo de dinero a un agente económico que se compromete a devolverlo en el futuro, pagando un monto adicional, conocido como interés. El crédito permite que los hogares, empresas y el gobierno puedan como consumir bienes y servicios y emprender proyectos de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

d
Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a cierto precio en determinado momento.

Demanda agregada

Está representada por la cantidad total de bienes y servicios que los agentes de una economía –como las familias, las empresas, el gobierno y clientes extranjeros– están dispuestos a comprar en cada nivel de precios.

Demanda externa

Está representada por la cantidad de bienes y servicios que los agentes residentes del exterior están dispuestos a comprarle a la economía nacional por cada nivel de precios.

Demanda interna

Está representada por la cantidad de bienes y servicios que los agentes residentes de la economía están dispuestos a comprar por cada nivel de precios. Incluye lo que consumen las familias.

Dinero

Son los activos financieros que pueden utilizarse para realizar transacciones, como compra y venta de bienes y servicios o, incluso, saldar deudas.

e
Endeudamiento

Hace referencia al dinero adquirido mediante crédito o préstamos con otros agentes, ya sea individuos, empresas u otras instituciones.

Expectativas de inflación

Hacen referencia al nivel de inflación que los agentes de la economía esperan a futuro; es decir, las estimaciones que los agentes hacen de los incrementos futuros en los precios de los bienes y servicios que los hogares consumen con mayor frecuencia.

Exportaciones

Son los bienes y servicios que son vendidos por un país al extranjero. Estas pueden contabilizarse usando el valor o la cantidad (volumen) de los bienes y servicios comercializados.

Exportaciones netas

Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones que realiza un país. Estas pueden obtenerse usando el valor o la cantidad (volumen) de las exportaciones e importaciones realizadas.

h
Hiperinflación

Es el crecimiento excesivo y descontrolado de la inflación, es decir, el aumento desmedido de los precios de una economía. La hiperinflación genera de manera acelerada una gran pérdida del valor del dinero con el que cuentan los habitantes de un país, lo que conlleva elevados costos sociales. Aunque no hay consenso sobre un porcentaje exacto de inflación considerado como hiperinflación, se puede pensar que ocurre ante un incremento generalizado de los precios superior al 50% mensual.

i
Importaciones

Hace referencia a los bienes y servicios que son comprados por un país al extranjero. Estos pueden contabilizarse usando el valor o la cantidad (volumen) de los bienes y servicios comercializados.

Indicador bancario de referencia (IBR)

Es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

Intereses

Corresponde a un monto de dinero adicional que debemos pagar cuando solicitamos un crédito, o que recibimos cuando ahorramos o invertimos en un producto financiero. Generalmente se calcula como un porcentaje sobre los saldos del dinero solicitado, ahorrado o invertido, al cual se le denomina tasa de interés.

Inflación al consumidor

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

Inflación objetivo

Es el nombre que recibe el esquema actual de política monetaria adoptado por Colombia, donde la autoridad monetaria anuncia una meta de inflación y se compromete a realizar todas las acciones necesarias encaminadas a cumplirla. En Colombia, ese objetivo de inflación también busca contribuir a que la economía produzca al máximo nivel de sus capacidades.

Inversión

Es la cantidad de recursos que se destinan a un fin específico con el objetivo de recibir un ingreso futuro (rendimientos). En términos macroeconómicos, la inversión se refiere a la formación bruta de capital -o adquisición de nuevo capital- como maquinaria y equipo, obras civiles, equipo de transporte, construcción de edificaciones, entre otros.

j
Junta Directiva del Banco de la República (JDBR)

Es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. Está conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general del Banco (nombrado por los anteriores). Todos representan exclusivamente el interés de la nación, y en las decisiones de Junta el voto de cada uno tiene el mismo valor.

l
Liquidez

La liquidez se refiere a los fondos disponibles para realizar pagos inmediatos. En otras palabras, mide la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio de pago sin que pierda valor.

m
Meta de inflación

Hace referencia al nivel de inflación anual definido como objetivo por la autoridad monetaria que dirige la política monetaria de un país siguiendo un esquema de inflación objetivo. En Colombia la meta de inflación es establecida por la Junta Directiva del Banco de la República y en la actualidad se encuentra en el 3%.

Modelo económico

Es una representación simplificada de un proceso o fenómeno económico para explicar las relaciones que ocurren entre distintas variables y sus implicaciones en la economía.

o
Oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a vender a cierto precio en determinado momento.

Oferta agregada

Hace referencia a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a venderle a los consumidores a cierto nivel de precios.

Operaciones de mercado abierto (OMA)

Son transacciones que realiza el banco central con las instituciones financieras con el fin de regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento de los pagos en el país y así apoyar los objetivos de la política monetaria.

Operaciones económicas del Banco de la República con relación al Gobierno

Entre las operaciones avaladas por la ley se encuentran, entre otras:
1) La edición, colocación y administración de títulos de deuda pública;
2) Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y
3) Recibir fondos de la nación y otras entidades públicas en las cuentas que tienen el Banco de la República (ejemplo: recibir el dinero de los impuestos).

p
Precio

Es el valor relativo que le damos a un bien o servicio en la economía y que nos permite hacer comparaciones entre unos y otros productos. El precio de un bien o servicio es determinado entre el vendedor y sus compradores en un mercado específico, basado en lo que el vendedor está dispuesto a aceptar o el comprador a pagar por este.

Producto interno bruto (PIB)

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que son producidos dentro de un país en un período determinado.

Producto potencial (PIB potencial)

Es una estimación de la cantidad máxima de bienes y servicios finales que una economía puede producir operando a su máxima capacidad, es decir, si usara por completo los factores de producción que tiene disponibles. También se le conoce como la capacidad productiva de la economía y, si la economía produjera a ese nivel potencial (con todo lo demás constante), no habría variaciones en la inflación. Por su naturaleza no es un dato observable, sino que se debe estimar con la información disponible.

r
Rentabilidad

Hace referencia a los beneficios obtenidos como proporción del valor de una inversión realizada. Generalmente se representa de manera porcentual.

t
Tasa de cambio

Señala el valor de una moneda (o divisa) en términos de otra. Por ejemplo, la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense señala la cantidad de pesos (moneda nacional) que deben entregarse para adquirir un dólar (moneda extranjera).

Tasa de interés

Es un porcentaje sobre los saldos de un préstamo que determina el valor de los intereses que se debe pagar por un crédito, o aquel que se debe recibir por un ahorro o una inversión sobre un producto financiero. Cuando este porcentaje aumenta, se deben reconocer más intereses y, si disminuye, menos intereses.

Tasa de interés de intervención

Es la principal herramienta que tiene la Junta Directiva del Banco de la República para dirigir la política monetaria del país y conducir la inflación a su meta de 3% anual. Se le conoce como tasa de intervención porque es la tasa a la cual el Banco interviene directamente en el mercado monetario para suministrar o extraer liquidez del sistema y sirve de referencia para el cálculo de otras tasas de interés.

Tasa de interés de captación (tasa pasiva)

Es la tasa de interés que las instituciones financieras les reconocen a sus clientes por depositar su dinero en instrumentos de ahorro o de inversión.

Tasa de interés de colocación (tasa activa)

Es la tasa de interés que cada institución financiera les cobra a sus usuarios al concederles créditos o préstamos. En Colombia, esta tasa la establece cada entidad de acuerdo a varios factores, sin sobrepasar la tasa de usura en cada modalidad de crédito.

Tasa de interés del mercado interbancario (TIB)

Es la tasa interés del mercado interbancario no colateralizado. En otras palabras, es el precio de las operaciones a un día (overnigth) entre entidades financieras, sin constitución de garantías. Se calcula como la tasa promedio ponderada por monto de las operaciones overnight que hacen las entidades financieras entre sí, sin exigencia de garantías.

Tasa de usura

Representa el valor máximo de los intereses de capital o de mora que una entidad de crédito le puede cobrar a los agentes de la economía. Se calcula como 1,5 veces el interés bancario corriente por cada modalidad de crédito. La entidad encargada de su cálculo y certificación es la Superintendencia Financiera de Colombia.

Títulos de Tesorería (TES)

Son títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República. Los TES le permiten al Gobierno obtener financiamiento de acuerdo a una tasa de interés, ya sea fija o variable, y a una denominación, ya sea en dólares o en unidades de valor real (UVR), el cual debe pagar en plazos pactados (ejemplo: 1, 2, 5 y 10 años).

Transacción

Intercambio monetario por bienes o servicios.

u
Unidad de valor real (UVR)

Es una unidad de cuenta utilizada para calcular el costo de los créditos de vivienda, la cual le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado. La UVR es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo.

a
Activo

Son bienes o derechos (títulos valores, bienes raíces, cuentas de ahorros, entre otras) que poseemos y nos generan ingresos o ganancias y que podrían convertirse en dinero u otro equivalente.

Activos externos

Son los activos del país que están el exterior. En el caso de las reservas internacionales, se incluyen las tenencias de moneda extranjera, instrumentos financieros emitidos por residentes de economías extranjeras, oro, derechos especiales de giro (DEG) y aportes a organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Ahorro

Es la parte de nuestros ingresos que decidimos no gastar en el presente y guardar para usar en el futuro.

Autonomía administrativa, patrimonial y técnica

Es la condición otorgada por la Constitución y la ley al Banco de la República para cumplir con sus funciones de banca central del Estado colombiano.

Autonomía administrativa del Banco de la República

Significa que el Banco no pertenece a ninguna de las ramas del poder público, ni a los órganos fiscales, de control o electoral, sino que es un órgano autónomo e independiente que, aun cuando forma parte del Estado, tiene una naturaleza única que requiere de un ordenamiento y organización especiales y diferentes a las que aplican a las demás entidades estatales o gubernamentales.

Autonomía patrimonial del Banco de la República

Implica que el Banco podrá integrar y disponer de sus propios activos en moneda nacional y extranjera, los cuales contabilizará en sus estados financieros para que exista unidad en el manejo de sus recursos. Las utilidades que la administración obtenga de sus activos se destinarán a constituir las reservas legales que permiten al Banco atender sus necesidades y fines propios y solventar con ellas los momentos de crisis, al igual que asumir los costos de su intervención en el manejo cambiario, monetario y crediticio por la utilización de los instrumentos a su cargo. Dada esta autonomía patrimonial, el presupuesto del Banco no forma parte del Presupuesto General de la Nación, de tal forma que los procedimientos para su elaboración, aprobación y ejecución se desarrollan conforme a disposiciones propias, las cuales no están sujetas al Estatuto Orgánico del Presupuesto General de la Nación ni a las leyes anuales de presupuesto aplicables a la generalidad de las entidades públicas.

Autonomía técnica

Está relacionada con la capacidad del Banco de analizar con total libertad los fenómenos monetarios y diseñar, sin injerencia de otras autoridades, los instrumentos que demande el ejercicio de sus atribuciones en aquellas materias que tienen por objeto preservar la estabilidad de la moneda y asegurar la solidez y la confianza en el sistema monetario del país, con prevalencia de consideraciones de interés público y de beneficio de la economía nacional.

b
Banco central

Institución encargada de la gestión monetaria de un país o grupo de países, y que generalmente suele ser de carácter público. El objetivo de la mayoría de bancos centrales es mantener la estabilidad de precios de la economía.

Bancos comerciales

Son entidades de carácter financiero y generalmente privado, avaladas para captar ahorros y otorgar créditos al público. Se encargan de canalizar recursos en la economía desde aquellos agentes que tienen excedentes de dinero (por ejemplo, vía ahorro e inversión en productos financieros) hacia los que lo necesitan (por ejemplo,  vía crédito). Que estas entidades tengan dichas atribuciones permite dinamizar la economía.

Brecha del producto

Es la diferencia entre el nivel del PIB observado y la estimación del nivel del PIB potencial de una economía; es decir, es la diferencia entre lo que la economía está produciendo y lo que puede llegar a producir operando a su capacidad máxima. Si la producción del país es superior a su potencial, la brecha sería positiva, y si la producción es inferior, esta sería negativa.

c
Canales de transmisión de la política monetaria

Son las distintas vías por donde transita el efecto que tiene un cambio de la tasa de interés de intervención del Banco de la República. Dicho efecto inicia desde la decisión de política monetaria de la Junta Directa y finaliza influyendo en el crecimiento de los precios, es decir, en la inflación al consumidor.

Canasta básica de referencia

Está compuesta por un conjunto de artículos (bienes y servicios) representativos del consumo de los hogares del país. Esta canasta es usada por el DANE para calcular el costo de vida de los colombianos, usando el índice de precios al consumidor (IPC).

Costo de oportunidad

Se entiende como los costos que enfrentamos al realizar una elección o tomar una decisión. En otras palabras, son los beneficios que podríamos haber obtenido al escoger una opción alternativa a la actual. Así, el costo de oportunidad es aquello que sacrificamos para lograr u obtener algo.

Crecimiento del PIB potencial de la economía (tendencial)

Es una proyección de la variación porcentual del PIB potencial, la cual sugiere la senda hacia donde debería dirigirse la economía si operara a su máxima capacidad.

Crecimiento económico

Hace referencia a la variación positiva del producto interno bruto real (PIB) de una economía y se entiende como un aumento en la producción e ingresos de un país en un momento determinado.

Crédito

Es un préstamo de dinero a un agente económico que se compromete a devolverlo en el futuro, pagando un monto adicional, conocido como interés. El crédito permite que los hogares, empresas y el gobierno puedan como consumir bienes y servicios y emprender proyectos de inversión en el corto, mediano y largo plazo.

d
Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a cierto precio en determinado momento.

Demanda agregada

Está representada por la cantidad total de bienes y servicios que los agentes de una economía –como las familias, las empresas, el gobierno y clientes extranjeros– están dispuestos a comprar en cada nivel de precios.

Demanda externa

Está representada por la cantidad de bienes y servicios que los agentes residentes del exterior están dispuestos a comprarle a la economía nacional por cada nivel de precios.

Demanda interna

Está representada por la cantidad de bienes y servicios que los agentes residentes de la economía están dispuestos a comprar por cada nivel de precios. Incluye lo que consumen las familias.

Dinero

Son los activos financieros que pueden utilizarse para realizar transacciones, como compra y venta de bienes y servicios o, incluso, saldar deudas.

e
Endeudamiento

Hace referencia al dinero adquirido mediante crédito o préstamos con otros agentes, ya sea individuos, empresas u otras instituciones.

Expectativas de inflación

Hacen referencia al nivel de inflación que los agentes de la economía esperan a futuro; es decir, las estimaciones que los agentes hacen de los incrementos futuros en los precios de los bienes y servicios que los hogares consumen con mayor frecuencia.

Exportaciones

Son los bienes y servicios que son vendidos por un país al extranjero. Estas pueden contabilizarse usando el valor o la cantidad (volumen) de los bienes y servicios comercializados.

Exportaciones netas

Es la diferencia entre las exportaciones y las importaciones que realiza un país. Estas pueden obtenerse usando el valor o la cantidad (volumen) de las exportaciones e importaciones realizadas.

h
Hiperinflación

Es el crecimiento excesivo y descontrolado de la inflación, es decir, el aumento desmedido de los precios de una economía. La hiperinflación genera de manera acelerada una gran pérdida del valor del dinero con el que cuentan los habitantes de un país, lo que conlleva elevados costos sociales. Aunque no hay consenso sobre un porcentaje exacto de inflación considerado como hiperinflación, se puede pensar que ocurre ante un incremento generalizado de los precios superior al 50% mensual.

i
Importaciones

Hace referencia a los bienes y servicios que son comprados por un país al extranjero. Estos pueden contabilizarse usando el valor o la cantidad (volumen) de los bienes y servicios comercializados.

Indicador bancario de referencia (IBR)

Es una tasa de interés de corto plazo para el peso colombiano, la cual refleja el precio al que los agentes participantes en su esquema de formación están dispuestos a ofrecer o a captar recursos en el mercado monetario.

Intereses

Corresponde a un monto de dinero adicional que debemos pagar cuando solicitamos un crédito, o que recibimos cuando ahorramos o invertimos en un producto financiero. Generalmente se calcula como un porcentaje sobre los saldos del dinero solicitado, ahorrado o invertido, al cual se le denomina tasa de interés.

Inflación al consumidor

Es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país.

Inflación objetivo

Es el nombre que recibe el esquema actual de política monetaria adoptado por Colombia, donde la autoridad monetaria anuncia una meta de inflación y se compromete a realizar todas las acciones necesarias encaminadas a cumplirla. En Colombia, ese objetivo de inflación también busca contribuir a que la economía produzca al máximo nivel de sus capacidades.

Inversión

Es la cantidad de recursos que se destinan a un fin específico con el objetivo de recibir un ingreso futuro (rendimientos). En términos macroeconómicos, la inversión se refiere a la formación bruta de capital -o adquisición de nuevo capital- como maquinaria y equipo, obras civiles, equipo de transporte, construcción de edificaciones, entre otros.

j
Junta Directiva del Banco de la República (JDBR)

Es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país. Está conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda y Crédito Público, cinco miembros de dedicación exclusiva y el gerente general del Banco (nombrado por los anteriores). Todos representan exclusivamente el interés de la nación, y en las decisiones de Junta el voto de cada uno tiene el mismo valor.

l
Liquidez

La liquidez se refiere a los fondos disponibles para realizar pagos inmediatos. En otras palabras, mide la rapidez con la que un activo financiero puede convertirse en un medio de pago sin que pierda valor.

m
Meta de inflación

Hace referencia al nivel de inflación anual definido como objetivo por la autoridad monetaria que dirige la política monetaria de un país siguiendo un esquema de inflación objetivo. En Colombia la meta de inflación es establecida por la Junta Directiva del Banco de la República y en la actualidad se encuentra en el 3%.

Modelo económico

Es una representación simplificada de un proceso o fenómeno económico para explicar las relaciones que ocurren entre distintas variables y sus implicaciones en la economía.

o
Oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a vender a cierto precio en determinado momento.

Oferta agregada

Hace referencia a la cantidad total de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a venderle a los consumidores a cierto nivel de precios.

Operaciones de mercado abierto (OMA)

Son transacciones que realiza el banco central con las instituciones financieras con el fin de regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento de los pagos en el país y así apoyar los objetivos de la política monetaria.

Operaciones económicas del Banco de la República con relación al Gobierno

Entre las operaciones avaladas por la ley se encuentran, entre otras: 1) la edición, colocación y administración de títulos de deuda pública; 2) actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y 3) recibir fondos de la nación y otras entidades públicas en las cuentas que tienen el Banco de la República (ejemplo: recibir el dinero de los impuestos).

p
Precio

Es el valor relativo que le damos a un bien o servicio en la economía y que nos permite hacer comparaciones entre unos y otros productos. El precio de un bien o servicio es determinado entre el vendedor y sus compradores en un mercado específico, basado en lo que el vendedor está dispuesto a aceptar o el comprador a pagar por este.

Producto interno bruto (PIB)

Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que son producidos dentro de un país en un período determinado.

Producto potencial (PIB potencial)

Es una estimación de la cantidad máxima de bienes y servicios finales que una economía puede producir operando a su máxima capacidad, es decir, si usara por completo los factores de producción que tiene disponibles. También se le conoce como la capacidad productiva de la economía y, si la economía produjera a ese nivel potencial (con todo lo demás constante), no habría variaciones en la inflación. Por su naturaleza no es un dato observable, sino que se debe estimar con la información disponible.

r
Rentabilidad

Hace referencia a los beneficios obtenidos como proporción del valor de una inversión realizada. Generalmente se representa de manera porcentual.

t
Tasa de cambio

Señala el valor de una moneda (o divisa) en términos de otra. Por ejemplo, la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense señala la cantidad de pesos (moneda nacional) que deben entregarse para adquirir un dólar (moneda extranjera).

Tasa de interés

Es un porcentaje sobre los saldos de un préstamo que determina el valor de los intereses que se debe pagar por un crédito, o aquel que se debe recibir por un ahorro o una inversión sobre un producto financiero. Cuando este porcentaje aumenta, se deben reconocer más intereses y, si disminuye, menos intereses.

Tasa de interés de intervención

Es la principal herramienta que tiene la Junta Directiva del Banco de la República para dirigir la política monetaria del país y conducir la inflación a su meta de 3% anual. Se le conoce como tasa de intervención porque es la tasa a la cual el Banco interviene directamente en el mercado monetario para suministrar o extraer liquidez del sistema y sirve de referencia para el cálculo de otras tasas de interés.

Tasa de interés de captación (tasa pasiva)

Es la tasa de interés que las instituciones financieras les reconocen a sus clientes por depositar su dinero en instrumentos de ahorro o de inversión.

Tasa de interés de colocación (tasa activa)

Es la tasa de interés que cada institución financiera les cobra a sus usuarios al concederles créditos o préstamos. En Colombia, esta tasa la establece cada entidad de acuerdo a varios factores, sin sobrepasar la tasa de usura en cada modalidad de crédito.

Tasa de interés del mercado interbancario (TIB)

Es la tasa interés del mercado interbancario no colateralizado. En otras palabras, es el precio de las operaciones a un día (overnigth) entre entidades financieras, sin constitución de garantías. Se calcula como la tasa promedio ponderada por monto de las operaciones overnight que hacen las entidades financieras entre sí, sin exigencia de garantías.

Tasa de usura

Representa el valor máximo de los intereses de capital o de mora que una entidad de crédito le puede cobrar a los agentes de la economía. Se calcula como 1,5 veces el interés bancario corriente por cada modalidad de crédito. La entidad encargada de su cálculo y certificación es la Superintendencia Financiera de Colombia.

Títulos de Tesorería (TES)

Son títulos de deuda pública emitidos por el Gobierno Nacional y administrados por el Banco de la República. Los TES le permiten al Gobierno obtener financiamiento de acuerdo a una tasa de interés, ya sea fija o variable, y a una denominación, ya sea en dólares o en unidades de valor real (UVR), el cual debe pagar en plazos pactados (ejemplo: 1, 2, 5 y 10 años).

Transacción

Intercambio monetario por bienes o servicios.

u
Unidad de valor real (UVR)

Es una unidad de cuenta utilizada para calcular el costo de los créditos de vivienda, la cual le permite a las entidades financieras mantener el poder adquisitivo del dinero prestado. La UVR es certificada por el Banco de la República y refleja el poder adquisitivo con base en la variación del índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes calendario inmediatamente anterior al mes del inicio del período de cálculo.

Precios

Es el valor relativo que le damos a un bien o servicio en la economía y que nos permite hacer comparaciones entre unos y otros productos. El precio de un bien o servicio es determinado entre el vendedor y sus compradores en un mercado específico, basado en lo que el vendedor está dispuesto a aceptar o el comprador a pagar por este.

Dinero

Son los activos financieros que pueden utilizarse para realizar transacciones, como compra y venta de bienes y servicios o, incluso, saldar deudas.

Demanda

Es la cantidad de bienes y servicios que los consumidores están dispuestos a comprar a cierto precio en determinado momento.

Oferta

Es la cantidad de bienes y servicios que las empresas producen y están dispuestas a vender a cierto precio en determinado momento.

Hiperinflación

Es el crecimiento excesivo y descontrolado de la inflación, es decir, el aumento desmedido de los precios de una economía. La hiperinflación genera de manera acelerada una gran pérdida del valor del dinero con el que cuentan los habitantes de un país, lo que conlleva elevados costos sociales. Aunque no hay consenso sobre un porcentaje exacto de inflación considerado como hiperinflación, se puede pensar que ocurre ante un incremento generalizado de los precios superior al 50% mensual.

Tasa de cambio

Señala el valor de una moneda (o divisa) en términos de otra. Por ejemplo, la tasa de cambio del peso colombiano frente al dólar estadounidense señala la cantidad de pesos (moneda nacional) que deben entregarse para adquirir un dólar (moneda extranjera).

Bancos comerciales

Son entidades de carácter financiero y generalmente privado, avaladas para captar ahorros y otorgar créditos al público. Se encargan de canalizar recursos en la economía desde aquellos agentes que tienen excedentes de dinero (por ejemplo, vía ahorro e inversión en productos financieros) hacia los que lo necesitan (por ejemplo, vía crédito). Que estas entidades tengan dichas atribuciones permite dinamizar la economía.

Operaciones económicas del Banco de la República con relación al Gobierno

Entre las operaciones avaladas por la ley se encuentran, entre otras:
1) La edición, colocación y administración de títulos de deuda pública;
2) Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos, y
3) Recibir fondos de la nación y otras entidades públicas en las cuentas que tienen el Banco de la República (ejemplo: recibir el dinero de los impuestos).