Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

¡Inscriba mi nombre en su diario, por favor!

Gente 1873-01-14 Timaná, Huila, Colombia Tomo VIII
En la imposibilidad de llegar a Timaná de día, por el mal estado del camino, nos fue forzoso detenernos en un lugar llamado Penjua, distante de la población siete u ocho kilómetros. Penjua es una ranchería, situada en un vallecito del Timaná, sobre un terreno bastante fértil, aunque casi en su totalidad pantanoso.

La casa en que nos hospedamos pertenecía a una anciana de raza mestiza, mujer inteligente y simpática, que a pesar de sus setenta u ochenta años, era amable, activa y jovial como una joven. Informada por mis criados de las condiciones de mi persona y del objeto de mi viaje por aquel apartado lugar, me hizo una súplica que no pude en manera alguna desatender, y fue que inscribiera su nombre en mi diario, para que no quedase en el olvido. Llamóme mucho la atención el ardiente deseo de la pobre anciana de vivir en la posteridad, siquiera tanto como mi humilde obra, y en efecto, inscribí su nombre, que por coincidir con el de una nuestras actrices más célebres de una época notable en nuestro teatro, no se olvidará tan fácilmente. Llamábase la anciana María Ángela Calderón, y era madre de una numerosa familia.

Me hizo una súplica que no pude en manera alguna desatender, y fue que inscribiera su nombre en mi diario, para que no quedase en el olvido.
Subir
Anterior
Siguiente