Ciudades y pueblos x
Fauna x
Fiestas y costumbres x
Flora x
Gente x
Geografía x
Medios y modos de viaje x
Trabajo y técnica x
Vestigios Arqueológicos x
Vías de comunicación x
curadurias

Un puente escabroso

Vías de comunicación 1872-02-08 Muzo, Boyacá, Colombia Tomo VII
En aquella parte del río, su anchura es de cuarenta a cincuenta metros, y entre ambas orillas, suspendido en dos gruesos árboles fronterizos, hay un ligerísimo puente de bejucos y guaduas, tan imperfecto y poco consistente, que apenas se concibe cómo puede sostener el peso de una persona. El piso es de trozos de guadua, transversalmente colocados, y de tal manera dispuestos, que, entre uno y otro podía muy bien pasar un hombre y caer al fondo del río; no pudiendo colocarse los pies con alguna seguridad, sino en una estrecha cinta de la misma guadua, tendida a lo largo sobre la parte central de aquella especie de columpio.

El movimiento de oscilación producía un mareo vertiginoso, que se aumentaba al dirigir la vista sobre la tumultuosa corriente.
Yo había pasado ya, por varios de estos puentes de bejucos; pero todos eran de menor extensión y de mayor solidez que el del río Minero; así es que no pudimos menos de atravesarlo con las precauciones necesarias, para en último extremo escapar a nado del peligro, si era posible.

El movimiento de oscilación producía un mareo vertiginoso, que se aumentaba al dirigir la vista sobre la tumultuosa corriente.

Mientras que atravesábamos el puente, el indio pasó a nado nuestras mulas, un poco más abajo; y reunido luego con nosotros en la orilla opuesta, como nos quejásemos del mal estado del puente, convino con nosotros en que no se había hundido por un milagro. Seguimos luego trepando por espesos breñales y por asperísimos cerros, donde nuestras mulas fatigadas no podían subir, sino venciendo a cada paso dificultades enormes. Así atravesamos varios arroyos y precipicios, hasta que a eso de las cinco de la tarde llegamos por fin al camino de las Minas, abierto con inteligencia por la falda de los escarpados cerros en cuyo fondo se halla este establecimiento notable.
Subir
Anterior
Siguiente