Portafolio de servicios del Depósito Central de Valores (DCV)

El Depósito Central de Valores (DCV) del Banco de la República (BR), banco central de Colombia, permite el depósito y custodia de títulos desmaterializados que emita, garantice o administre el Banco, distintos de acciones, permitiendo la constitución o adquisición de valores en suscripción primaria, así como las enajenaciones definitivas o transitorias del mercado secundario. El DCV opera bajo el mecanismo de anotación en cuenta siguiendo los principios internacionales para las infraestructuras del mercado financiero. Los productos o servicios están enfocados, principalmente, en facilitar y agilizar de forma controlada la realización y liquidación de las transacciones que efectúan los participantes dentro de un marco de seguridad, calidad y eficiencia. Adicionalmente, bajo los mismos estándares, apoya la ejecución de la política monetaria del BR y la integración y profundización del mercado público de valores colombiano.

Servicios

  • Depósito: el DCV recibe en depósito y custodia títulos valores en forma de registros electrónicos (inmateriales) representativos de los saldos o derechos a favor de los depositantes directos o indirectos, con sujeción a lo previsto en la Ley 31 de 1992 y en el Decreto 2520 de 1993.

  • Anotación en cuenta: el registro y transferencia de la propiedad de los valores se lleva a cabo de forma electrónica mediante el mecanismo de anotación en cuenta, la que corresponde a la de un depósito transparente o de dos escalones, es decir, donde se lleva el registro de tenedores o inversionistas finales de los títulos. No obstante, en los casos en que la regulación lo permita, se puede habilitar el uso de cuentas ómnibus.
  • Operaciones: el Depósito dispone de una amplia gama de transacciones que permiten cursar las principales operaciones del mercado de valores primario o secundario, ya sean realizadas en el mercado mostrador o en el mercado organizado, como inversiones, reinversiones, redención anticipada y al vencimiento, compraventas, repos, simultáneas, transferencia temporal de valores o constitución de prendas. Para su ingreso o captura, el DCV cuenta con mecanismos sincrónicos y asincrónicos, basado en la mensajería del estándar ISO 20022.

Además, por ser la infraestructura del mercado público de valores colombiano a través de la cual cursan las operaciones monetarias del banco central (Banco de la República), el DCV ofrece a las entidades autorizadas las siguientes facilidades relacionadas con los mecanismos para regular la liquidez de la economía y para facilitar el buen funcionamiento del sistema de pagos:

  • Cumplimiento: compensación y liquidación de las operaciones celebradas por el banco central con los Agentes Colocadores de Operaciones de Mercado Abierto, transitorias o definitivas, entre otras: i) Repos de expansión y contracción, ii) Repos Intradía iii) Repos Overnight por Compensación y iv) Depósitos Remunerados.
  • Valoración: valoración a precios de mercado de los títulos transferidos en las operaciones con el Banco de la República.
  • Monitoreo: seguimiento al cumplimiento de las operaciones transitorias y definitivas realizadas por el banco central en desarrollo de la política monetaria.
  • Registro: asiento contable de las operaciones (transitorias y definitivas), realizadas por el banco central como autoridad monetaria, tanto de los valores transferidos como de la causación de los rendimientos de las operaciones, cuando ello aplique.
  • Reporte: informe a los grupos de interés sobre el incumplimiento de las operaciones monetarias, estimación de las consecuencias pecuniarias y aplicación de las mismas de acuerdo con lo dispuesto por la instancia competente.
  • Control: verificación y validación del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad de los valores a transferir al Banco de la República.

Conectividad y seguridad

  • Conexión en línea y en tiempo real con acceso a nivel nacional, a través de internet.
  • Seguridad en las transacciones, soportada en los principios básicos de seguridad informática, los que están relacionados con confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticación, autorización, no repudiación y observancia.
  • Segregación de funciones obligatoria y doble validación en la ejecución de órdenes de transferencia.

Características

Liquidación de transacciones entrega contra pago, trasladando simultáneamente los fondos en las cuentas de los participantes en el sistema de pagos de alto valor del banco central y los títulos en las cuentas de valores en el DCV (eliminación del riesgo de crédito), conocida técnicamente como Modalidad 1 de ECP del BIS (sigla en inglés del Banco de Pagos Internacionales).
Liquidación de operaciones en forma bruta (operación por operación) y en tiempo real.
Manejo de colas de las operaciones no liquidadas y algoritmos automatizados para su resolución, lo que reduce el riesgo y la carga operativa, y agiliza la liquidación optimizando los saldos disponibles (facilidad de ahorro de liquidez o Gridlock), conocida técnicamente como Modalidad 3 de ECP del BIS (sigla en inglés del Banco de Pagos Internacionales).

Gridlock, modalidad FIFO, configurable con ejecución preferiblemente matutina, cuyo algoritmo sigue el principio FIFO (por sus siglas en inglés, first in – first out), para establecer el flujo de procesamiento de las instrucciones.

Gridlock, modalidad de compensación multilateral, tanto para títulos como para fondos, configurable con ejecución preferiblemente vespertina, esta facilidad de agilización contribuye a liquidar el mayor número posible de operaciones, minimizando las necesidades de liquidez en ambos extremos (valores y dinero) de la operación mediante la simulación de un proceso de compensación multilateral, sujeta a la disponibilidad efectiva de saldos en la cuenta de títulos y en la cuenta de dinero, manteniendo el principio de liquidación bruta y en tiempo real.

Disponibilidad inmediata del dinero y de los valores.
Segregación, por parte de los intermediarios, de activos o títulos en cuentas de posición propia y de clientes.
Pagos automáticos al vencimiento de intereses o de capital.
Mecanismos para prevenir y mitigar los riesgos operativos, de liquidez y de crédito.
Reglamento aprobado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Procesos operativos certificados según los requisitos de la norma de calidad ISO 9001.

Facilidades

  • Acceso a la liquidez intradía ofrecida por el Banco de la República a las entidades autorizadas.
  • Valoración y selección automática de títulos para el cumplimiento de operaciones monetarias con el Banco de la República.
  • Mecanismos de optimización de liquidación, por medio de las funcionalidades de autocolateralización, liquidación fraccionada o por partes, instrucciones vinculadas y reciclaje.

    Autocolateralización: consiste en una funcionalidad que genera de manera automática un Repo Intradía para proveer la liquidez al depositante que no tiene el dinero suficiente en su cuenta para liquidar una operación, transfiriendo al banco central ya sea el título objeto de la transacción a liquidar (compraventa o simultánea) o un título de sus cuentas de valores. El Repo Intradía se rige por las condiciones establecidas para dicha operación.

    Liquidación fraccionada: permite la liquidación de una operación por partes, logrando una mejor gestión de los valores o el efectivo disponible para la liquidación.

    Instrucciones vinculadas: permite definir flujos de procesamiento de las instrucciones, definiendo el orden y la dependencia en la liquidación de las mismas.

    Reciclaje: cuando la regulación así lo permite, traslada las instrucciones no liquidadas de un día a otro.

  • Cálculo y mantenimiento de las garantías que los participantes deban constituir en las operaciones a plazo y realización de los llamados a margen, en los términos que señale la reglamentación vigente.
  • Mecanismo de Múltiples Roles, desde una perspectiva de negocio operacional, los afiliados, exceptuando los clientes, pueden tener múltiples roles en el sistema DCV que definen qué tipo de actividad realizarán en el sistema, Emisor, Depositante Directo, Banco liquidador o Regulador.

Interfaces

  • Con el sistema para la celebración de las operaciones monetarias del banco central.
  • Con el sistema de colocación de deuda pública interna.
  • Con los sistemas de negociación y registro de operaciones sobre valores.
  • Con el sistema de cuentas de depósito del banco central (Sistema de Pagos de Alto Valor).
  • Con la Cámara de Riesgo Central de Contraparte.
  • Con la Agencia Numeradora Nacional (Código ISIN).

Información

  • Información del estado de cuenta en línea, de la posición propia y de la de los clientes.
  • Disponibilidad de información histórica por solicitud.
  • Expedición de constancias de depósito y de certificados para el ejercicio de derechos patrimoniales.
  • Posibilidad de obtener la información del estado de cuenta en medio electrónico en diferentes formatos de salida.
  • Tablero de Monitoreo, que facilita el seguimiento centralizado y permanente de transacciones pendientes, liquidadas o balances de cuenta, entre otros.
  • Mecanismo flexible de alertas impulsadas por eventos y configurado por roles que despliega información relacionada con la compensación y liquidación de las instrucciones.
  • Registro de actividad disponible para los administradores, que contiene información de las acciones y eventos realizados por los usuarios.
  • Almacenamiento de datos históricos para objetos de negocio que contiene instantáneas de cómo se veía el objeto antes y después de un cambio para que se puedan determinar los cambios realizados por las acciones del usuario.
  • Portal Web del Inversionista: complemento del DCV que le permite a los inversionistas finales (Depositantes Indirectos) y revisores fiscales, consultar el estado de cuenta y cuándo serán los próximos eventos corporativos (vencimientos de capital o de intereses).

Póliza de seguros y cobertura

Operaciones amparadas por una póliza global bancaria, para transacciones pendientes, transacciones liquidadas y balances de cuenta.

Horarios y continuidad

  • Diferentes mecanismos de soporte y servicio de acuerdo con los ciclos de operaciones que cursan en el Depósito.
  • Planes de contingencia que aseguran la continuidad del negocio.
  • Centro de cómputo alterno operativo en Bogotá y tercer nodo de replicación de la información en Barranquilla.

Principios y estándares

  • El DCV cumple con los principios centrales de Sistemas de Pago establecidos por el Bank for International Settlements (BIS), incluida la liquidación bruta en tiempo real bajo los modelos DVP 1 y DVP 3.
  • Las acciones corporativas (pagos de vencimientos de intereses o de capital y en general el ejercicio de derechos) se rigen de acuerdo con los estándares internacionales que han sido definidos en el seno del Corporate Actions Joint Working Group (CAJWG).
  • Código de identificación bancaria (Bank Identifier Code) según la definición de la ISO 9362.
  • Los valores se identifican siguiendo las directrices del código ISIN (International Securities Identification Number) regidas por la ISO 6166. 
  • La denominación de las monedas sigue la estandarización establecida por medio de la ISO 4217.
  • Estandarización del envío de órdenes o instrucciones por medio de las definiciones de la mensajería ISO 20022.

Catálogo de productos y funcionalidades

Título valor custodiado

Funcionalidades:

No aplica


Expedición de título

Funcionalidades:

  • Modalidad subasta
  • Modalidad convenida
  • Modalidad forzosa
  • Actos administrativos
  • Reinversión

Acción corporativa

Funcionalidades:

  • Pago de rendimiento títulos valores
  • Pago de capital títulos valores
  • Capitalización de títulos valores
  • Caducidad de títulos por pago de impuestos

Redención anticipada

Funcionalidades:

No aplica


Repos con el Banco de la República

Funcionalidades:

  • Repo por compensación
  • Repo Intradía
  • Repo de expansión
  • Repo de contracción
  • Autocolateralización
  • Sustitución de títulos

Manejo de deuda

Funcionalidades:

  • Sin entrega de títulos
  • Con entrega de títulos

Operación de aplicación al pago de impuestos

Funcionalidades:

Caducidad de títulos por pago de impuestos


Transferencia Temporal de Valores (préstamo de valores)

Funcionalidades:

  • TTV entre depositantes.
  • TTV entre emisor y depositantes.
  • TTV sistemas de negociación y registro.

Repos entre depositantes

Funcionalidades:

  • Constitución
  • Devolución

Prendas entre depositantes

Funcionalidades:

  • Constitución de prendas
  • Liberación de prendas
  • Ejecución de prendas

Garantías

Funcionalidades:

  • Constitución
  • Devolución

Compraventas

Funcionalidades:

No aplica


Simultáneas

Funcionalidades:

  • Constitución
  • Devolución

Transferencias

Funcionalidades:

No aplica


Operaciones sin títulos

  • Interbancarios
  • Depósitos remunerados NCE
  • Depósitos remunerados DGCPTN

Funcionalidades:

Redención anticipada de depósitos remunerados


Medida cautelar registrada

Funcionalidades:

  • Inscripción de medida cautelar
  • Retiro y/o levantamiento de medida cautelar
  • Ejecución medida cautelar

Otras funcionalidades

Manejo de Riesgo de Mercado

  • Llamado a margen
  • Valoración y admisibilidad
  • Constitución automática y manual
  • Sustitución de títulos
  • Liberación de garantías
  • Ejecución de garantías
  • Descuponamiento
  • Consolidación
  • Liquidación fraccionada o por partes
  • Instrucciones vinculadas
  • Reciclaje
  • Facilidad de ahorro de liquidez, modalidad FIFO
  • Facilidad de ahorro de liquidez, modalidad neteo multilateral
  • Delegación del cumplimiento