Series históricas

La Gerencia Técnica del Banco de la República presenta su histórico de investigaciones en economía; así como de publicaciones, informes o boletines estadísticos. Los datos que se encuentran en cada una de estos contenidos reflejan la producción de investigación y cálculo aplicable a los periodos de publicación respectivos.

Informes de Coyuntura Económica Regional - ICER (1999-2015)

Publicación realizada por el Banco de la República, en convenio con el DANE, entre 1999 y 2015. Su objetivo principal fue la difusión de información económica y datos estadísticos de los diferentes departamentos de Colombia, con el fin de mostrar los avances, retrocesos y situaciones generales de la economía regional. A lo largo de los documentos es posible encontrar información relacionada con las variaciones en los índices de desempleo, las actividades financieras, la inversión estatal para el desarrollo de la infraestructura, el sacrificio de ganado y el comportamiento mercantil de productos exportados e importados a las distintas regiones del país. En un primer momento, entre 1999 y 2002, los informes se desarrollaron de forma trimestral, posteriormente, entre 2003 y 2008, se presentaron de forma bimestral, y finalmente, se realizaron de forma anual.

Un vistazo a la Economía (2003-2006)

En 1992 se creó Coinvertir, entidad de carácter mixto que apoyó las medidas económicas implementadas por el gobierno de César Gaviria. En cumplimiento de sus funciones, y en asocio con el Banco de la República, esta corporación generó información especializada y actualizada sobre actividades de inversión y socios potenciales para la inversión extranjera en Colombia. La serie "Un vistazo a la economía", que respaldó la misión promotora de esta institución, expone las fluctuaciones que caracterizaron el panorama económico desde 2003 hasta 2006. A partir de la información registrada en estos materiales digitales, los lectores podrán conocer cómo se desarrollaron las políticas monetarias enfocadas a mejorar las circunstancias relacionadas con la inflación; el crecimiento de sectores económicos; déficit fiscal; producción industrial, etc., en el periodo cronológico señalado.

Informe de Indicadores Económicos Trimestrales (1998-2002)

El Banco de la República produce y difunde estadísticas conocidas como "indicadores económicos" que muestran el estado de algunos factores que afectan la economía en determinados momentos. Con esto se genera conocimiento continuo sobre el panorama macroeconómico colombiano y, paralelamente, se mantiene un registro de sus fluctuaciones y desarrollo. En el caso de los recursos digitales que conforman esta serie, los indicadores tratan variedad de temas: sectores externo y público; comercio exterior; índices de inversión; precios al consumidor; saldos de la deuda externa; producto interno bruto; tasas de cambio; medios de pago y balanza de pagos. Como detalle adicional, los informes presentados incluyen portadas con obras de Leopoldo Richter (1896-1984), recordatorio de la gestión cultural que hace del Banco una institución integra.

Acuerdos de Colombia con el Fondo Monetario Internacional (1999-2006)

En diciembre de 1999 el Estado colombiano firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, según el cual se fijó el préstamo de 2.700 millones de dólares con el fin de fortalecer y desarrollar diversos proyectos fiscales y económicos de Colombia. Desde entonces, los acuerdos fueron enmendados y extendidos hasta 2006, en función de las políticas y necesidades nacionales, así como las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Esta colección contiene los diferentes acuerdos y comunicaciones intercambiadas entre el Gobierno de Colombia, el Banco de la República y el Fondo Monetario Internacional, entre 1999 y 2006. Así como copias traducidas al inglés de los documentos.

Boletín Semestral de Finanzas Públicas Territoriales (2002-2009)

Esta serie presenta los resultados del análisis realizado al Sector Público No Financiero Territorial (SPNFT) por un periodo de siete años: 2002-2009. Para estos estudios, la Dirección de Finanzas Públicas del Banco de la República en Medellín tomó en cuenta a las instituciones dependientes de la administración pública que no eran financieras. Por tal motivo, se registraron las situaciones fiscales o balance de ingresos y gastos de los distintos agentes del gobierno central, gobiernos regionales, locales y entidades públicas a nivel nacional. Con esta serie se cumple el objetivo informativo del Banco de la República respecto al análisis descentralizado de las finanzas públicas.

Encuesta Mensual de Expectativas Económicas (2006-2007)

Esta serie reúne los juicios de valor que los empresarios del país tenían respecto al rumbo de la economía durante los años 2006 y 2007. Ya que los informes dan cuenta de "expectativas", se presentan observaciones y estimaciones respecto al comportamiento de diferentes variables de la actividad económica. Entre los temas que interesan a este panorama de la economía nacional se encuentran el desarrollo de los distintos sectores económicos (agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones); algunos cálculos sobre los precios de productos y salarios, y los cambios en las dinámicas de inversión que, al momento, eran necesarios para mejorar la productividad en la industria.

Lecturas en finanzas (1999-2009)

Partiendo del objetivo propuesto por la agenda de investigación económica, se presenta esta serie de artículos que estudian los temas monetarios, cambiarios, financieros, de mercado de capitales y empleo. Estas "Lecturas en finanzas" permitirán al lector profundizar en las distintas problemáticas que influyen en el desarrollo e implementación de políticas monetarias o cambiarias y, del mismo modo, seguir las coyunturas económicas y la situación macroeconómica general durante un periodo de diez años: de 1999 a 2009.

Anuario Colombia Regional en Cifras (2002-2010)

Es una compilación de información económica elaborada por el Banco de la República, a partir de los principales indicadores del nivel nacional, departamental y municipal, con la colaboración de los centros regionales y las oficinas asociadas de estudios económicos. Los datos consignados en el presente documento son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no comprometen en forma alguna al Banco de la República, ni a su Junta Directiva.