Autor o Editor: 
Felipe Clavijo, Juliana Jaramillo, Esteban Gómez

Septiembre de 2013

Septiembre
2013

En este documento se exponen los resultados de la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia para el tercer trimestre del año 2013, la cual fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC). El objetivo específico de esta encuesta es analizar las expectativas que tienen los intermediarios en este mercado y entender su evolución para los próximos tres meses, comparándola con las encuestas realizadas para los trimestres anteriores.

Dentro de la muestra de intermediarios financieros, respondieron la encuesta 37 entidades, las cuales reportan un total de cartera de microcrédito aproximado de $4.865 m. Particularmente, las que hacen parte de la muestra y son vigiladas por la SFC (once entidades) indican tener una cartera de alrededor de $1.900 m (25% de lo que los intermediarios regulados le reportan a la SFC).

El análisis que se presenta contiene indicadores relacionados con la situación actual del microcrédito, como lo son cambios percibidos en la demanda o modificaciones a las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se busca recolectar información acerca de los factores que permitirían aumentar esta actividad de intermediación o que están afectando su desarrollo. Por último, se resaltan algunos comentarios expresados por las entidades sobre el aumento del riesgo de crédito dentro del mercado de microcrédito y las posibles razones que consideran los intermediarios para explicar el crecimiento acelerado de la cartera riesgosa. Vale la pena anotar que se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dada la dificultad de los encuestados para aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario.

 

Los autores son, en su orden, profesionales y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Las opiniones, errores u omisiones son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan la posición del Banco de la República ni de su Junta Directiva.