• Español
  • English

Seminario Virtual 251: Infraestructura de transporte de informalidad de la vivienda: Una evaluación de la extensión del sistema Metrocable en Medellín

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

ANDRÉS GARCÍA-SUAZA, profesor de la Universidad del Rosario. Economista, trabaja en áreas de economía laboral y econometría aplicada. Ha realizado trabajos en estas áreas para DNP, Min Trabajo, El Banco Mundial, y OIT. Actualmente desarrolla estudios sobre la relación entre informalidad laboral y los fenómenos de crecimiento urbano, y coordina los proyectos de Alianza EFI sobre informalidad e inclusión social y el proyecto UR Equidad.  

Resumen: Las políticas de transporte tienen una incidencia importante sobre la distribución de actividades económicas y recursos dentro de las ciudades. En este sentido, analizar los impactos de las extensiones de transporte en países en desarrollo es de especial interés debido a la alta prevalencia de factores como la informalidad, incluyendo informalidad de la vivienda. Este documento estudia el impacto de la extensión del sistema Metrocable en Medellín sobre la informalidad de la vivienda, encontrando un impacto significativo y equivalente a una reducción en 15 p.p. La magnitud del efecto depende de la distancia a la infraestructura de transporte y se relaciona estrechamente con variables del mercado de trabajo.

Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.