Seminario 579: Preferencias de los estudiantes para la educación superior: evidencia de un experimento aleatorizado en Colombia

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario semanal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

Resumen del documento: En este estudio examinamos el papel de la información sobre las preferencias de educación superior. Mediante un experimento aleatorio controlado (RCT) que combinamos con un experimento de elección discreta (DCE) evaluamos cómo la información sobre educación superior puede afectar las preferencias de los estudiantes sobre paquetes hipotéticos de educación superior. Esta combinación de dos tipos de experimentos ilumina no solo qué atributos de educación terciaria tienen más probabilidades de desempeñar un papel en las decisiones de los estudiantes, sino también si es posible modificar las elecciones de los estudiantes por medio de la información. El experimento está dirigido a estudiantes de bajos ingresos de 11º grado en escuelas ubicadas en varias regiones de Colombia. Los estudiantes son asignados aleatoriamente a dos grupos de intervención y un grupo de control. La información proporcionada a un primer grupo de tratamiento enfatiza en los retornos financieros y las tasas de inscripción en universidades acreditadas, mientras que la información en un segundo grupo de tratamiento enfatiza en la ayuda financiera y los costos universitarios en universidades acreditadas. En general, condicionado a restricciones financieras, encontramos que los estudiantes valoran la calidad de una institución de educación superior más de lo que valoran su tipo (público / privado), su ubicación geográfica (horas desde casa) o un estipendio mensual para gastos de vida. En particular, encontramos que la provisión de información sobre financiamiento mueve fuertemente las preferencias de los estudiantes hacia instituciones educativas con mayor calidad y más cercanas al hogar. Por el contrario, la provisión de información sobre devoluciones no tiene efectos significativos en las preferencias de los estudiantes.

Co-autores: Sergio Arango (ICFES), Luz Karime Abadía (Pontificia Universidad Javeriana) y Kristof De Witte (KU Leuven, Belgium)
Hora: 12:00 m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.
Idioma de la exposición: Español