Seminario 236: Los retornos a la migración interurbana en Colombia.

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres

El seminario quincenal de economía es un espacio en el que investigadores nacionales y extranjeros presentan sus trabajos recientes en todas las áreas de economía y finanzas. Se trata de un escenario académico en el que se comunican nuevas metodologías y modelos económicos y financieros y se debaten sus implicaciones de política para Colombia y países de la región.

EDUARDO LORA  Profesor titular de la Universidad EAFIT e investigador asociado del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard. Ha sido Presidente de la Asociación Latinoamericana de Economía (Lacea), Economista Jefe del Banco Interamericano de Desarrollo y Director Ejecutivo de Fedesarrollo. Su libro más reciente es Economía Esencial de Colombia. También es autor del libro de texto Técnicas de Medición Económica, y columnista regular en la revista Dinero. Estudió en la Universidad Nacional de Colombia y en la London School of Economics, donde obtuvo su título de Maestría de Ciencia en Economía en 1982.

Resumen del documento: Utilizando datos de panel (PILA, 2008-2016) para trabajadores que cambian de trabajo, se estiman varios efectos de la migración entre ciudades comparando a los trabajadores en circunstancias similares que se mudan a una nueva ciudad con aquellos que se quedan en la misma ciudad. En promedio, los migrantes obtienen aumentos temporales de ingresos, pero sus salarios se vuelven más volátiles. Sin embargo, los efectos sobre el ingreso son muy heterogéneos, ya que los trabajadores de salarios bajos y los que estaban empleados en pequeñas empresas obtienen ganancias más grandes y más sostenidas. La propensión a migrar por grupos de sexo, edad, nivel salarial, tamaño inicial de la empresa y tamaño de la ciudad de origen se correlaciona significativamente con los retornos a la migración, pero no con los riesgos de ingresos que conlleva la migración.

Hora: 12:15 p. m. (refrigerio) y 12:30 p. m. (inicio del seminario). 
Tiempo de exposición: 12:30 p. m. a 1:30 p. m.