Reporte diciembre

Autor o Editor
Miguel Ángel Morales, Marilyn Jiménez, Dairo Estrada

Este reporte presenta los resultados de la encuesta aplicada en diciembre de 2008, los cuales hacen referencia a las condiciones crediticias en Colombia para el último trimestre de dicho año. Este cuestionario fue dirigido
únicamente a los bancos comerciales.

El objetivo de este documento es analizar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en las políticas de asignación que se ejecutarían en el corto plazo, así como las expectativas que tienen los intermediarios financieros para el próximo trimestre. A su vez, se contrastan las expectativas reflejadas en la encuesta de octubre con las reportadas actualmente. No obstante, se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados dada la dificultad para los encuestados al aislar los efectos estacionales, entre los cuales se tiene la coyuntura en los mercados financieros internacionales y el crecimiento económico.

En esta encuesta se encuentra que la mayoría de las percepciones de los bancos comerciales continúan en línea con las del sondeo anterior. Los grandes cambios se presentan en que la necesidad de mayor liquidez por parte del Banco de la República pierde importancia como elemento para otorgar más créditos. En el momento de evaluar los incrementos de las exigencias para el otorgamiento del crédito, el deterioro en las posiciones de balance es una de las razones que cobra importancia en todas las modalidades de cartera, y, finalmente, la preocupación por la liquidez del deudor es un elemento fundamental al momento del rechazo de los nuevos préstamos.

El documento contiene cuatro secciones: en la primera se realiza el análisis sobre la situación general del crédito; la segunda se enfoca en la situación sectorial, mientras que en la tercera se analizan los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos. La sección final incluye algunos comentarios generales sobre la situación del crédito en Colombia.

Los autores son, en su orden, profesional, estudiante en práctica, y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Se agradece la colaboración en la elaboración de este informe a todo el Departamento de Estabilidad Financiera. Las opiniones, errores u omisiones son de la exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan la posición del Banco de la República ni de la de su Junta Directiva.