Recuadro 3: Relación entre las variables macroeconómicas y la curva de rendimientos de los TES en pesos y en UVR para el ejercicio de sensibilidad

Autor o Editor
Oscar Fernando Jaulín
Eduardo Yanquen

La curva de rendimientos del mercado de deuda pública muestra la relación entre la tasa de interés que paga un bono cero cupón del Gobierno y su vencimiento. En la literatura internacional los estudios han modelado su forma a partir de tres factores: nivel, pendiente y curvatura. Dichos factores se encuentran relacionados con el comportamiento de algunos factores externos como el entorno macroeconómico, las expectativas de los agentes sobre las tasas de interés, cambios en la preferencia por liquidez de los agentes y la percepción del riesgo en este mercado.

Con el fin de introducir dentro el marco del SYSMO (Gamba et al., 2017) los efectos que tienen algunas variables macroeconómicas sobre el comportamiento de las curvas de rendimientos, este recuadro propone un modelo mediante el cual se construye una curva de rendimientos coherente con un desempeño hipotético y adverso de la economía, como el que describe el modelo DSGE del SYSMO.