Recuadro 1: Caracterización y comunicación del balance de riesgos del pronóstico macroeconómico: un enfoque de densidades predictivas para Colombia

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Juan Camilo Méndez-Vizcaíno
César Ánzola-Bravo
Alexander Guarín
Anderson Grajales-Olarte
Fecha de publicación

La elaboración de pronósticos macroeconómicos y la evaluación de su consistencia son tareas cruciales dentro de la agenda de política monetaria de los bancos centrales, especialmente en aquellas economías que siguen un esquema de inflación objetivo (Svensson, 2010). Al respecto, el Banco de la República (Banrep) realiza un proceso que integra un equipo técnico calificado, herramientas de modelación con fundamento teórico, y la evaluación crítica de los aspectos empíricos de la economía para pronosticar las principales variables macroeconómicas a lo largo del horizonte de política —ocho trimestres (véase González et al. [2019] y González et al. [2020])—. Estos resultados contribuyen a las decisiones que toma la Junta Directiva, y son resumidas en el Informe de Política Monetaria.