Recuadro 1: Impacto del atraso de pagos en el sistema de pagos de alto valor (SPAV): una primera aproximación por medio de simulaciones - Reporte de Infraestructura Financiera 2022

Autor o Editor
Departamento de Seguimiento a la Infraestructura Financiera
Fecha de publicación

El sistema de pagos de alto valor (SPAV) es una red de participantes que intercambian pagos durante el día. Esto implica que su adecuado funcionamiento se coordina desde las  dinámicas individuales de cada participante y no mediante el liderazgo de una entidad en particular o, incluso, a partir de un acuerdo general entre las mismas. En otras palabras, cada entidad organiza sus pagos de forma individual buscando satisfacer su propio interés;  no obstante, dicho comportamiento no necesariamente logra beneficios para el resto de participantes.

La imposibilidad de una entidad de realizar sus pagos oportunamente puede obedecer a múltiples razones. Desde situaciones estructurales relacionadas con su capacidad financiera para hacer frente a sus pagos (i. e.: quiebra) hasta situaciones de carácter transitorio, como una caída de su red de comunicaciones o la imposibilidad de acceder físicamente a las instalaciones de la entidad por situaciones de orden público. Situaciones como la última podrían generar afectaciones en el normal funcionamiento del SPAV durante el resto del día. 

Con base en lo anterior, este recuadro busca tener una primera cuantificación de los posibles impactos en términos de liquidez que puedan ocurrir en el SPAV como consecuencia de un retraso temporal (i. e.: durante el día) en el flujo normal de operaciones de una entidad, pero que, en todo caso, antes del final del día la entidad afectada cumpliría con la totalidad de sus pagos.

Históricos del Reporte de la Infraestructura Financiera