Protocolo de notificaciones de actos administrativos

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La notificación de actos administrativos expedidos por el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República se apoya en un sistema de turnos acorde con la normatividad aplicable, las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías. Este sistema, le permitirá recibir atención especial y preferencial a las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o debilidad manifiesta o que requieran el reconocimiento de un derecho fundamental para evitar un perjuicio irremediable, el cual deberá probar sumariamente.

1. ALCANCE DE LOS SERVICIOS

1.1.  Atención de Notificaciones personales
Mediante el servicio de atención de notificaciones personales, se dan a conocer en forma personal los actos administrativos expedidos por las secciones de Apoyo Básico Cambiario o de Registro y Procesos Cambiarios de la Subdirección Técnica del Departamento de Cambios Internacionales, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 67 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. 


2. Horarios y lugares de atención

2.1. Atención de Notificaciones personales
El servicio de notificación personal de actos administrativos, se presta en el primer piso de la oficina principal del Banco de República, ubicado en la Carrera 7 No. 14 - 78, Bogotá (Colombia), así como en las diferentes sucursales y agencias culturales del Banco de la República. Para conocer los horarios de atención y direcciones de las diferentes sucursales y agencias del Banco de la República puede ingresar aquí

3. Procedimiento
El sistema consta de tres sencillos pasos: i). Registro  y asignación de turno; ii). Atención, y ii).  Calificación de nuestros servicios.

3.1. Registro

  • Los usuarios deberán suministrar datos para el acceso a las instalaciones del Banco de la República.
  • El funcionario de registro de visitantes suministrará un turno impreso, compuesto con alguna de las siguientes siglas, según la clasificación que se tenga en el sistema, NG: Notificación General y NP: Notificación prioritaria.
  • Los acompañantes deberán registrarse en el punto de registro de visitantes, sin que requieran la asignación de un turno de atención, salvo que requieran la prestación del servicio.
  • Únicamente recibirán atención los usuarios que presenten turno de atención, o se encuentren previamente registrados en el sistema de atención por turnos del Departamento de Cambios Internacionales.
  • El turno asignado es personal. En caso de que se ceda, deberá anunciarse dicha circunstancia al funcionario de atención del respectivo servicio.
  • En ningún caso se asignará turno por llamada telefónica


3.2. Atención
El funcionario que atienda, validará que quién presenta el turno sea el mismo usuario a quien le fue asignado.

a. Términos 

  • De conformidad con lo establecido en el numeral 3 del Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, el trámite de notificaciones se dará en estricto orden cronológico. Lo anterior, sin perjuicio de la atención prioritaria que requieran los usuarios clasificados en esa categoría.
  • Para el trámite de notificación personal, una vez sea efectuado el llamado para atención en la pantalla de la sala de espera, deberá anunciarse en la oficina de atención del primer piso), dentro de los 10 minutos  siguientes. En caso contrario perderá su turno y la visita será cerrada como “Abandono”. 
  • Cuando se han recibido varios turnos para servicios diferentes, deberá informar tal situación al funcionario que le atienda, con el fin de conservar el turno del servicio pendiente.

b. Atención especial, preferente y prioritaria

  • De acuerdo con el numeral 6 del Artículo 5 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y artículo 2.2.3.12.8 del Decreto 1166 de 2016, recibirán atención especial y preferente las personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general personas  en estado de indefensión y debilidad manifiesta. 
  • Se entiende por personas en situación de discapacidad: “Aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a mediano y largo plazo que, al interactuar con diversas barreras incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás” Artículo 2, Ley  1618 del 27 de febrero de 2013.
  • Se entiende por niños y niñas: Las personas entre los 0 y los 12 años, y por adolescentes: Las personas entre 12 y 18 años de edad. Artículo 3, Ley 1098 de 2006.
  • Se entiende por mujeres gestantes: Mujeres en estado de embarazo.
  • Se entiende por adulto mayor: Aquella persona que cuenta con sesenta (60) años de edad o más. A criterio de los especialistas de los centros vida, una persona podrá ser clasificada dentro de este rango, siendo menor de 60 años y mayor de 55, cuando sus condiciones de desgaste físico, vital y psicológico así lo determinen. Artículo 7 Ley 1276 de 2009. 
  • Igualmente, conforme lo previsto en el Artículo 20 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, recibirá atención prioritaria las peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental para evitar un perjuicio irremediable al peticionario, quien deberá probar sumariamente la titularidad del derecho y el riesgo del perjuicio invocado.

c. Información requerida

  • Para el trámite de notificaciones deberá presentar la comunicación de citación o indicar su número de radicación, el cual se compone de las siglas DCIN-CA, un número consecutivo y la fecha. Deberá presentar la cedula de ciudadanía u otro documento que permita verificar la identidad del interesado. Cuando la notificación se haga a un tercero autorizado por el interesado, se deberá presentar el escrito que contenga la autorización, la cual no requiere presentación personal conforme a lo previsto en el  Artículo 71 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

d. Atención trasladada

  • Cuando la petición no corresponda a notificación personal de actos administrativos de la Subdirección Técnica del Departamento de Cambios Internacionales, el funcionario guiará al usuario a la oficina de atención al ciudadano del Banco de la República y por tanto la visita será cerrada como “Visita trasladada”.

3.3 Calificación del servicio
Al finalizar el servicio el usuario podrá diligenciar una encuesta en la que se califica la calidad, oportunidad y amabilidad en la prestación de nuestros servicios.