Plan de contingencia del Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT)

¿Qué hacer antes de una contingencia?

  • Conozca y tenga claro el documento Manual de Contingencia CENIT (publicado en la cartelera de CENIT, ubicada en el portal de SEBRA), este describe las contingencias activas para el Sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT).
  • Tenga definidos con antelación, los usuarios autorizados PKI para solicitar la activación de algún esquema de contingencia que requiera la Entidad.
  • Recuerde que las contingencias que ofrece el Banco de la República para la Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT), comprenden los siguientes eventos:
    • Problemas en la comunicación interna de la entidad
    • Problemas en la líneas de comunicación SEBRA de la entidad.
    • Problemas en las estaciones de trabajo o en el Gateway de la entidad.
    • Fallas en el sistema CENIT-WEB
    • Crisis tecnológica en casos de desastre que afecte los dos nodos del Banco de la República en Bogotá
  • Consulte en la página web del Banco de la República el cronograma anual de contingencias programadas por el Banco de la República.
  • Consulte y tenga a mano el Documento de Requerimientos Técnicos y de Contingencia para la Conexión a SEBRA y el Manual de Contingencia CENIT.

¿Qué hacer durante la contingencia?

Para estar informado del ESTADO DEL SERVICIO, guarde esta dirección en sus favoritos y consúltela con frecuencia ya que podrá tomar decisiones a tiempo.

¿Qué hacer después de una contingencia?

  • Siga los procedimientos de retorno que le serán enviados a través de la cuenta de correo NotificacionesTecnologicas@banrep.gov.co.  
  • Efectúe las conciliaciones que considere necesarias. 
  • Una vez se informe el restablecimiento del servicio, podrá seguir operando normalmente.
Última actualización. Abril 2023