Trámites y servicios en materia de cambios internacionales

  • Español
  • English

El Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, en desarrollo de las funciones previstas en la Ley 31 de 1992, el Decreto 2520 de 1993, el Decreto 1068 de 2015, libro 2, parte 17 y la Resolución 1 de 2018 recopila y procesa información relacionada con las operaciones de cambio, registra las inversiones internacionales, y las cuentas de compensación. Igualmente, proporciona apoyo básico sobre la aplicación del Régimen Cambiario y de Inversiones Internacionales, suministra información sobre las operaciones de cambio a los titulares o sus apoderados debidamente acreditados y atiende los requerimientos presentados por las autoridades judiciales y administrativas, y los organismos de control y vigilancia.

TRÁMITES
Los residentes y los no residentes deben presentar ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República, en los términos y condiciones previstas en la reglamentación cambiaria, las solicitudes relacionadas con: 

1. Registro de inversiones extranjeras en Colombia y colombianas, con cumplimiento de requisitos.
2. Registro de sustituciones y cancelaciones de inversiones extranjeras en Colombia y colombianas.
3. Actualización de datos del inversionista o de la empresa receptora del exterior para inversión colombiana. 
4. Informe de recomposición de capital.  
5Inscripción de los intermediarios del mercado cambiario en el Banco de la República.
6. Renuncia al régimen cambiario especial.
7.. Modificación, cambio de formulario y corrección a declaraciones de cambio por inversiones internacionales (antes formulario No. 4) o endeudamiento externo (antes formulario No. 3), de cuentas de compensación canceladas. 
9. Modificación al registro de cuentas de compensación.
10. Unificación de identificación de inversionistas.
11. Anulación de registro de cuentas de compensación.

 TRÁMITES EN LÍNEA
Los intermediarios del mercado cambiario, los administradores de inversión de portafolio, las entidades locales que administran programas sobre certificados de depósitos negociables representativos de valores (ADR´s/GDR´s/GDN´s), el depósito centralizado de valores local, los titulares de cuenta de compensación, los  usuarios  de  inversiones  internacionales y la Empresa Colombiana de petróleos – ECOPETROL, deberán transmitir la información al sistema estadístico cambiario, bajo los procedimientos previstos en la reglamentación cambiaria según corresponda, relacionada con:

1. Las declaraciones de cambio y procedimientos asociados;  
2. Los informes de endeudamiento externo y procedimientos asociados;  
3. El informe de Avales o Garantías y procedimientos asociados 
4. Los registros, informes de movimientos, cancelación y anulación de cuentas de compensación;  
5. Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales-sucursales del régimen especial- (Formulario No. 13).
7. Modificaciones al Formulario 15 y 13.  
8. Corrección de declaraciones de cambio solicitadas por los IMC.
9. Solicitud de pre-inscripción en el SEC para titulares de cuentas de compensación

SERVICIOS
El Departamento de Cambios Internacionales cuenta con los siguientes  servicios dirigidos al público en general, relacionados con la aplicación del régimen de cambios e inversiones internacionales, los cuales se prestan sin costo alguno:

1. Oficina de notificación personal de actos administrativos: Ubicada en la Cra.  7 No. 14-78 Piso 1, en la cual podrá notificarse en forma personal de los actos administrativos expedidos por el área de Registro y Procesos Cambiarios y Apoyo Básico Cambiario de la Subdirección Técnica de Departamento de Cambios  Internacionales. El horario de atención es de 8:15 a 4:15 p.m. días hábiles jornada continua. Para conocer el protocolo de atención de este servicio por favor haga click aquí
2. Centro de atención de consultas telefónicas:  Servicios de orientación cambiaria de lunes a viernes de 8:15 a.m.  a 4:15 p.m. Para mejorar la prestación de servicios y modernizar los canales de atención, se está realizando un desmonte gradual de la atención telefónica para consultas relacionadas con la normatividad cambiaria. A partir del 1 de diciembre, la atención telefónica al público será solo para: a) consultas de navegación y requerimientos del sistema, b) transmisión electrónica de la información cambiaria y c) soporte para intermediarios del mercado cambiario y titulares de cuentas de compensación.
3. Atención de derechos de petición escritos:  En este servicio los usuarios del régimen cambiario pueden recibir orientación sobre la correcta aplicación del régimen cambiario e inversiones internacionales, así como solicitar información de las operaciones de cambio realizadas por estos. Para hacer uso de este servicio podrá dirigirse a través de lomedios autorizados para realizar consultas y solicitar información relacionadas con las operaciones cambiarias.

COSTOS
Los trámites enumerados en la presente página, relacionados con la aplicación del régimen de cambios e inversiones internacionales  se adelantan en forma gratuita y no generan ningún costo a cargo del particular.

Para conocer los  costos asociados a la expedición de copias para la atención de peticiones de información en las que se requiera la expedición de estas, haga click aqui