Tras la sustentación de los finalistas, el Banco de la República premió a los ganadores de la décima versión del concurso ‘De la banca escolar a la banca central’

Descarga libre Video de la sustentación y premiación

La décima versión del concurso de ensayo corto ‘De la banca escolar a la banca central’ llegó a su final, luego del evento de premiación que tuvo lugar en la sede del Banco de la República, donde el jurado otorgó el primer lugar para el equipo de estudiantes del colegio Avelina Moreno de Socorro – Santander, con el ensayo titulado Inflación, crecimiento económico y confianza.

 

El segundo lugar fue para el equipo de estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior San Carlos de La Unión – Nariño, con el ensayo titulado La inflación: el mayor condicionante del desarrollo económico, y el tercer lugar, para el grupo de estudiantes del colegio Champagnat Ibagué  de Ibagué – Tolima, con el ensayo titulado Sector primario: motor de la economía colombiana.



Este año la temática del concurso giró en torno a la pregunta “Si ustedes fueran miembros de la Junta Directiva del Banco de la República ¿Cuáles serían las decisiones que tomarían para mantener la inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido?”

De esta versión del Concurso se destaca la masiva convocatoria estudiantil: participaron 4.182 estudiantes de los grados 10, 11 y 12, provenientes de 583 instituciones educativas de todo el país. En total se recibieron 1.132 ensayos de todo el territorio nacional. Asimismo, la participación de los colegios públicos fue 53 por ciento mientras que la de los colegios privados representó el 47 por ciento.

El gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien presidió el acto de premiación en el que se entregaron cerca de $34 millones de pesos entre los alumnos y colegios que ocuparon los tres primeros lugares del concurso, exaltó la calidad de los trabajos y la participación descentralizada, urbana y rural, que logró esta décima versión de ‘De la banca escolar a la banca central’.



Los tres ensayos finalistas fueron escogidos de un grupo de diez trabajos preseleccionados por cinco facultades de Economía (Andes, Nacional-sede Bogotá, Javeriana-sede Bogotá, Rosario y Valle), y los ensayos semifinalistas provinieron de municipios y ciudades como La Unión (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Bogotá (Cundinamarca), Medellín (Antioquia), Ibagué (Tolima), Envigado (Antioquia), Socorro (Santander), Ayapel y Planeta Rica (Córdoba).

“Quiero destacar esta décima versión del concurso De la banca escolar a la banca central, pues promovió el interés de 4.182 jóvenes de todo el país, por profundizar sobre el quehacer del Banco de la República y la importante labor que realiza, no solo a nivel central sino regional, en pro de mantener una inflación controlada y garantizar un crecimiento económico sostenido. En sus trabajos, nos dimos cuenta del nivel de comprensión de los estudiantes en torno a los principales conceptos y variables económicas relacionadas con el tema y vimos con satisfacción cómo relacionaron el tema del ensayo con sus experiencias reales, cotidianas y típicas de su contexto regional y nacional”, agregó el Gerente del Banco.

 

Video de la sustentación y premiación

 

17:56