Curso de Banca Central

El Banco de la República y la Red Investigadores de Economía ofrecen el Curso de Banca Central en donde se estudian de manera profunda los temas relacionados con los conceptos macroeconómicos y la política monetaria, acompañados de un importante componente de análisis y su aplicación en la economía colombiana con base en la experiencia del Banco de la República.

El curso ha sido diseñado para ser ofrecido cada año de manera presencial* en las diferentes regiones del país con el apoyo de las universidades interesadas en ser coorganizadoras. El público objetivo son los estudiantes de economía del país y cuenta con un equipo docente de primer nivel conformado por miembros del equipo técnico del Banco, quienes poseen amplia trayectoria docente.

*Coyunturalmente, este curso tendrá su primera versión en 2021 de manera virtual con cobertura nacional entre el 14 y el 23 julio de 2021 y contará con la participación de 40 estudiantes de economía.

Requisitos para participar:

  • Ser estudiante activo de un programa de Economía en el país.
  • Haber cursado al menos un curso de Macroeconomía en su programa de estudio.
  • Realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central.
  • Aprobar el examen final de Cátedras de Macroeconomía y Banca Central con una suficiencia mínima de 80%. Este examen se llevará a cabo el 25 de junio de manera virtual.

Proceso de admisión:

  • Culminar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central y, al finalizar, completar el formulario de preinscripción al examen de admisión del Curso de Banca Central.
  • En el formulario de preinscripción debe anotar: 1) Promedio acumulado (oficial); 2) Promedio del semestre más reciente (oficial); 3) Notas de las clases de macroeconomía que haya cursado (oficial). Esta información debe coincidir con el certificado de notas (oficial) expedido por su universidad o descargado en la página web.
  • Enviar un correo a banrepeduca@banrep.gov.co con la siguiente información:
    • Asunto del correo: Inscripción Curso (su nombre – su universidad)
    • Cuerpo del correo: Nombre completo, tipo de documento de identidad y número (sin puntos ni comas), universidad, facultad y número de contacto.
    • Adjunto 1: Certificado de notas (oficial) donde conste: 1) Promedio acumulado (oficial); 2) Promedio del semestre más reciente (oficial); 3) Notas de las clases de macroeconomía que haya cursado (oficial).
    • Adjunto 2: Copia del carnet vigente de la universidad o el documento que lo haya reemplazado de manera temporal.
  • Después de realizar la preinscripción, recibirán un correo con la información de la hora para presentar virtualmente el examen de admisión, el 25 de junio.
  • Presentar el examen de admisión el día y la hora en que sea citado.

Superado el examen de admisión con una nota mayor o igual al 80%, se procederá a la validación de los requisitos. Una vez validados por parte del Banco, comenzará el proceso de selección de los 40 estudiantes participantes.

Proceso de selección de estudiantes

Se ha definido un proceso de selección con el propósito de ofrecer participación a estudiantes destacados de todo el país (que superaron el examen de admisión con puntaje mayor o igual al 80%), dando prioridad a aquellos pertenecientes a programas de Economía con menores puntajes en los resultados del módulo de Análisis Económico de la prueba Saber Pro. A continuación, se describe este proceso:

  1. Teniendo en cuenta la distribución de programas de Economía en 7 regiones del país, se asignaron cupos a cada de región de la siguiente manera: Eje Cafetero (5 universidades, 3 cupos); Antioquia (7 universidades, 4 cupos); Caribe (10 universidades, 5 cupos); Suroccidente (10 universidades, 5 cupos); Nororiente (5 universidades, 3 cupos); Ibagué y Neiva (3 universidades, 2 cupos); Centro (32 universidades, 18 cupos).
  2. Se agruparán en cada región a los estudiantes que obtengan una nota mayor o igual a 80% en el examen de admisión (disponible después de realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central).
  3. En cada una de las regiones y con las universidades disponibles teniendo en cuenta el paso anterior, se creará un ranking inverso basado en los resultados más recientes disponibles del módulo de Análisis Económico del examen Saber Pro (ver ranking inverso construido en abril de 2021, con información disponible del examen saber Pro 2019).
  4. Se adjudicarán cupos (de a uno en uno) por universidad de acuerdo con el ranking inverso construido, la disponibilidad de cupos de cada región y el cumplimiento de la nota mayor o igual al 80% en el examen de admisión.
  5. Para las universidades que obtengan cupos se seleccionará al estudiante con mayor puntaje en el examen del curso virtual.
     

Consideraciones en el proceso de selección

  • En caso de empate entre dos o más estudiantes de la misma universidad, se usarán los promedios ponderados de la carrera y los promedios en el semestre más reciente como primer y segundo criterios de desempate, respectivamente. En estos casos, se seleccionará al estudiante que cuente con el promedio más alto. Si el empate continúa, se tomará la nota obtenida en el curso de macroeconomía más reciente que sea comparable entre los estudiantes (ejemplos: macro 1 vs. macro 1; macro 2 vs. macro 2; macro intermedia vs. macro intermedia).
  • Si el cupo que se le asignó a una universidad, es liberado por el retiro voluntario de su estudiante y no hay más candidatos, se concederá dicho cupo regional a la siguiente universidad en el ranking inverso, que aún no tenga cupo asignado. Si todas las universidades ya tienen cupo asignado, se concederá a la primera del ranking inverso en esa región.
  • Si una región no llena sus cupos asignados por falta de estudiantes que obtengan un puntaje mayor a 80% en el examen de admisión, se concederán a la universidad con menor puntaje nacional en el examen Saber Pro y que sí tenga estudiantes hayan aprobado el examen de admisión y aún no tenga cupo asignado.

Teniendo en cuenta la anterior información, los organizadores del curso se estarán comunicando con las universidades y sus facultades de Economía para hacer llegar la invitación y compartir información adicional sobre su participación, selección de estudiantes participantes, modalidad virtual, y contenidos del curso.

Para el Banco de la República y la Red Investigadores de Economía sigue siendo motivo de satisfacción continuar promoviendo iniciativas que promuevan el de conocimiento en temas económicos del público general y los estudiantes de Economía del país.

Los invitamos a comenzar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central

 

Preguntas frecuentes

  • ¿Cátedras de Macroeconomía y Banca Central es lo mismo que el Curso de Banca Central? No. Las Cátedras es un programa virtual de libre acceso, autocontenido y dirigido al público general que se encuentre interesado en conocer sobre los temas relacionados con la política monetaria y la banca central. Por su parte, el Curso de Banca Central es un curso ofrecido de manera sincrónica, con una mayor profundidad en temas de política monetaria y está dirigido a estudiantes activos de Economía del país.
  • ¿Si soy egresado de Economía o de otra carrera, puedo participar en el Curso de Banca Central? No. Dadas las condiciones y características, este curso está dirigido a estudiantes activos de Economía. Sin embargo, los invitamos a que participen en el otro proyecto educativo Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, la cual es de libre acceso y cuenta con un alto nivel en su elaboración.
  • ¿Si soy profesor de Economía puedo participar en el Curso de Banca Central? No. Dadas las condiciones y características, este curso está dirigido a estudiantes activos de Economía. Para profesores interesados en profundizar los temas económicos, los invitamos a que participen en el Curso avanzado en Economía para profesores (CAEP), cuyo público objetivo son profesores de Economía del país. Si está interesado, ingrese a este enlace para conocer sus condiciones de participación.
  • ¿Si soy estudiante de Economía pero de una universidad en el exterior, puedo participar en el Curso de Banca Central? No. El primer requisito es ser un estudiante activo de un programa de Economía en el país. Sn embargo, lo invitamos a participar en las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central, las cuales son de libre acceso y cuenta con un alto nivel técnico.
  • ¿Debo realizar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central para poder participar en el Curso de Banca Central? Sí. Uno de los requisitos de ingreso al Curso de Banca Central es realizar las Cátedras. Al finalizarlas, puede preinscribirse al examen de admisión.
  • ¿Cuáles serán los horarios del Curso de Banca Central? El Curso se llevará a cabo de manera virtual entre el 14 y el 23 de julio en el horario de 8:30 a.m. hasta las 12:00 p.m.  En tres días (16, 21 y 23 de julio) se tendrán sesiones de ejercicios y preguntas, entre las 2:00 p.m. y 3:30 p.m.
  • ¿Cuándo y cómo debo inscribirme al examen de admisión del Curso de Banca Central? La fecha máxima de preinscripción al Curso es el 14 de junio. La manera de hacerlo es 1) completar las Cátedras de Macroeconomía y Banca Central  y 2) completar el formulario de preinscripción que se encuentra en el módulo final de las Cátedras.
  • ¿El Curso de Banca Central otorga una constancia? Sí; se otorga una constancia de participación al finalizar el curso y al cumplir un mínimo de tiempo.
  • ¿En qué momento debo enviar los documentos de soporte? En cualquier momento pero antes del 14 de junio. Esa es la fecha máxima en que se reciben las preinscripciones al examen de admisión (mediante el formulario electrónico disponible en las Cátedras) y los documentos de soporte. Deben ser enviados al correo banrepeduca@banrep.gov.co
  • ¿Qué puedo hacer si no cuento con carnet vigente para enviar? Puede enviar el certificado que lo acredite como estudiante activo de la universidad.
  • ¿Cuál será la plataforma del curso en 2021? Cisco WebEx Meeting

Mayores informes:

Departamento de Comunicación y de Educación Económica
Correo electrónico: banrepeduca@banrep.gov.co


Source URL: https://www.banrep.gov.co/educa/curso-banca-central