Boletín Económico Regional: Noroccidente, III trimestre de 2020

El Boletín Económico Regional (BER) es una publicación trimestral producida desde 2003, cuyo propósito es ofrecer a los agentes de la economía y público en general información periódica, confiable y oportuna sobre la evolución de las principales variables de la actividad económica de las regiones del país, de acuerdo con la clasificación propia del Banco de la República.

Fecha de publicación
Autor o Editor
Banco de la República
Mora-Pérez, Dora Alicia
Jefe Sección Sucursales Regionales Estudios Económicos
González-Gómez, Pablo Emilio
Jefe Regional
Equipo Técnico
Villadiego-Yanes, Francisco Javier
Villa-Durán, Gerardo Alberto
Zuluaga-Rivera, Octavio Antonio
Ramírez-Vanegas, Ovidio Gustavo
Giraldo-González, Sebastián

El desempeño económico de la región Noroccidente en el tercer trimestre de 2020 fue inferior al de un año atrás, limitado por la tenue reactivación y el desmonte paulatino de las restricciones impuestas para evitar el contagio del covid-19. No obstante, la mayoría de las actividades de seguimiento se recuperaron en los dos departamentos de la región. Si bien decrecieron, la industria, el comercio interno, incluidas las ventas de automóviles y motocicletas, el transporte y gran parte de los indicadores de la construcción, lo hicieron a un menor ritmo del que traían. Entretanto, varios rubros del sector agropecuario aumentaron al igual que las colocaciones del sector financiero, aunque estas últimas con desaceleración. En el frente externo, se destacó el incremento de las exportaciones en ambos territorios, apalancadas por el oro. Finalmente, la tasa de desempleo creció en las capitales y la inflación en Medellín se mantuvo en el rango meta.

El Boletín Económico Regional es una publicación de la Sección de Sucursales Regionales de Estudios Económicos, Departamento Técnico y de Información Económica, Banco de la República. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.


Source URL: https://www.banrep.gov.co/boletin-economico-regional-noroccidente-iii-trimestre-2020