Palabras premiación evento de la CAF

Presentación realizada en la segunda edición del concurso de ensayos universitarios “Ideas para el futuro”.

Fecha de publicación
Autor o Editor
Juan José Echavarría

Buenas tardes para todos.

En nombre del Banco de la República agradezco a la señora Carolina España, directora representante de CAF en Colombia, por invitarnos a participar en la segunda edición del concurso de ensayos universitarios “Ideas para el futuro”.

Nos complace de manera especial apoyar esta iniciativa que promueve las ideas de jóvenes universitarios, no solo en su visión sobre cómo enfrentar los desafíos del desarrollo de América Latina, sino también sobre cómo preparar a nuestros países para afrontar las crisis sociales, económicas y sanitarias, para recuperarse con mayor rapidez ante estos grandes desafíos.

El concurso tuvo una gran acogida. Se inscribieron un total de 3.444 estudiantes de los 19 países accionistas de CAF, de los cuales 528 enviaron su ensayo. En Colombia se inscribieron 726 estudiantes y se recibieron 125 ensayos, de 50 universidades distintas. Después de dos filtros rigurosos por parte de CAF, quedaron 8 trabajos, los cuales fueron evaluados por dos jurados de nuestra entidad: Mauricio Villamizar, Subgerente de Estudios Económicos, y Luis Ignacio Lozano, Director del Departamento de Política Economía, así como por una evaluadora de la CAF, Carolina Camacho, economista principal. De allí surgió la escogencia del ensayo ganador.

Nos complace ver cómo, a pesar de la pandemia, se registró una gran acogida a esta iniciativa. En el Banco de la República decidimos enmarcar este concurso dentro de la “Red Investigadores de Economía”, que busca promover y fomentar la coordinación académica entre las distintas universidades de Colombia, los investigadores, y el Banco. Queremos seguir fomentando estos espacios de encuentro, de debate y de valiosas ideas, por medio de iniciativas como este concurso.

En esta ocasión quisiéramos premiar el trabajo de Kevin Steven Mojica Muñoz de la Universidad de los Andes, por su ensayo: “La Economía Digital: Clave para el Desarrollo Económico de América Latina en un Escenario Post COVID-19”.

El trabajo de Kevin trata un tema complejo y actual, explorando alternativas que apuestan por un crecimiento económico sostenido, en su búsqueda de conducir a los países de América Latina a liberarse de la trampa de los ingresos medios, para buscar así el progreso social que la región requiere.

¡Felicitaciones Kevin por su esfuerzo y por las destacadas ideas plasmadas en su ensayo!

Esperamos poder seguir colaborando con CAF en este tipo de eventos que, además de destacar talentos jóvenes, promueve sus ideas en temas de la mayor relevancia sobre el pensamiento económico en circunstancias desafiantes como la actual.

Muchas gracias.


Source URL: https://www.banrep.gov.co/palabras-premiacion-evento-caf