El Banco de la República inicia la renovación del Museo del Oro Quimbaya en Armenia. ¡Visítenos en el centro!

En marzo de 2019 el Centro Cultural-Museo del Oro Quimbaya del Banco de la República en Armenia que exhibe una muestra invaluable del patrimonio prehispánico regional y presta todos los servicios culturales del Banco de la República, se trasladará temporalmente al edificio del Banco en el centro de la ciudad, mientras se adelanta el proceso de renovación que lo pondrá a la altura de los mejores espacios culturales del país. Todos los servicios y la programación cultural, así como la consulta al Centro de Documentación Regional y a la Sala Infantil, se prestarán desde junio en el edificio del Banco de la República, espacio que ha sido adecuado especialmente para acoger las colecciones y atender cómodamente a todos los usuarios.

Tome nota:

  • El Museo del Oro Quimbaya cerrará temporalmente sus puertas el 11 de marzo, mientras el resto del Centro Cultural (Centro de Documentación Regional, Sala infantil y otros espacios) lo hará el 31 de marzo de 2019. Los servicios se reanudarán en la nueva sede del centro (carrera 16 # 21-14) a partir de junio de 2019.
     
  • Mientras se realizan las obras se exhibirá, también en el edificio del Banco, El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica, una exposición temporal del Museo del Oro que propone un recorrido de sur a norte por las distintas regiones que ocuparon las sociedades orfebres prehispánicas, con énfasis en la región del Eje Cafetero.

Las obras

Dada su envergadura, las obras se tomarán alrededor de dos años e incluirán adecuaciones estructurales y arquitectónicas al edificio que resaltarán su valor patrimonial y garantizarán el acceso para todos los usuarios en condición de discapacidad. Las intervenciones estructurales incluyen la impermeabilización de las cubiertas y terrazas, el cerramiento perimetral y un importante trabajo de paisajismo que irá de la mano con el nuevo guion curatorial del Museo del Oro Quimbaya. Las intervenciones técnicas, por su parte, contemplarán la renovación y actualización de las redes hidráulicas y la implementación de sistemas de generación de energía fotovoltaica.

A los espacios con los que actualmente cuenta el Centro Cultural (Sala Múltiple, Centro de Documentación, Sala Infantil y las salas de exposición permanente del Museo del Oro Quimbaya), se sumarán una sala que cumplirá con todos los requerimientos necesarios para exhibir exposiciones temporales con obras originales, un auditorio para 120 personas, ideal para realizar conciertos de cámara y eventos académicos, así como un café en el exterior del edificio, en donde los visitantes podrán disfrutar de la arquitectura y el jardín.

 

Venga al centro: la programación cultural, los servicios bibliotecarios y el Museo del Oro Quimbaya continúan

Mientras se lleven a cabo las obras en el Centro Cultural, se exhibirá en el edificio del Banco de la República una exposición temporal del Museo del Oro, El paisaje, la gente y el oro en la Colombia prehispánica, una muestra que reúne más de 220 piezas arqueológicas, entre orfebrería, cerámica y líticos, a partir de las cuales se indaga sobre las formas de vida y cosmovisiones de distintos grupos culturales que habitaron en el territorio nacional en el pasado prehispánico. Se hará especial énfasis en las relaciones de los pobladores del Cauca Medio y Antioquia con su entorno. La exposición abrirá en junio de 2019 y la entrada será gratuita, al igual que los servicios y la programación cultural.

 

¿Qué pasará con el Museo del Oro Quimbaya?

¡Se renovará totalmente!, tal y como ha sucedido en los últimos años con otros Museos del Oro regionales. Esto implica la construcción de un nuevo guion curatorial que incluirá más piezas prehispánicas, algunas de ellas encontradas en excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años. El proyecto de renovación contempla, asimismo, la creación de un jardín arqueo-botánico en las amplias zonas verdes del Centro Cultural, que estará conectado con la narrativa del guion. Actualmente, el equipo de profesionales del Museo del Oro desarrolla una serie de actividades y reuniones con comunidades, instituciones e investigadores de diferentes disciplinas en los departamentos del Eje Cafetero y Antioquia, con el fin de consultar acerca de los temas que les interesan a los públicos y recoger distintas miradas sobre el pasado y presente de la región.

 

“A través de estas exploraciones etnográficas y académicas, el Museo del Oro busca reconocer nuevas voces, historias y tradiciones del pasado y del presente, que permitan dar cuenta de la complejidad de los procesos sociales y la diversidad cultural que ha caracterizado a la región del Eje Cafetero desde la época prehispánica. Así, una vez concluya su renovación, el Museo del Oro Quimbaya se convertirá en un lugar de referencia para el fortalecimiento de las identidades locales”, explica María Alicia Uribe, directora del Museo del Oro de Bogotá.

14:41

Source URL: https://www.banrep.gov.co/noticias/el-banco-de-la-republica-inicia-la-renovacion-del-museo-del-oro-quimbaya-en-armenia