¿Cuáles empresas no están obligadas a presentar el formulario 15?

Referencias: 
  • Decreto 1068 de 2015, Artículo 2.17.2.7.2.

  • Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 y sus modificaciones, Capítulo 7, numeral 7.2.1.6.

1. Las empresas y sucursales de sociedades extranjeras pertenecientes al régimen cambiario general que se encuentren obligadas a presentar estados financieros a la Superintendencia de Sociedades por requerimiento de dicha entidad, en desarrollo de cualquiera de sus tres niveles de supervisión (inspección, control o vigilancia).
2. Las entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector cooperativo, fondos de inversión colectiva, consorcios o uniones temporales y establecimientos de comercio.
3. La Inversión de capital del exterior efectuada en otros destinos distintos de empresas, como inversión en actos o contratos sin participación en el capital, fondos de capital privado y negocios fiduciarios.
4. Las sucursales de sociedades extranjeras establecidas en Colombia pertenecientes al régimen cambiario especial. En su lugar estas deben actualizar las cuentas patrimoniales con la presentación del Formulario 13, salvo que se trate de sucursales del régimen especial que desarrollen actividades del régimen general en forma simultánea. En este caso, deberán cumplir con la presentación de los Formularios 15 y 13.
5. Las empresas receptoras de inversión de capital del exterior, cuya inversión no se encuentre registrada ante el Banco de la República.
6. A partir del ejercicio social 2017, las empresas que: i) en el ejercicio social a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera; y ii) las empresas receptoras de la inversión se encuentren en proceso de liquidación voluntaria o judicial, no obstante, transmitan información financiera a la Superintendencia de Sociedades.