El mercado de trabajo en Colombia: hechos, tendencias e instituciones

Autor o Editor
Luis Eduardo Arango, Franz Hamann
Mauricio Avella, Hugo López
Luis Eduardo Arango, Carmiña Vargas
Carlos Medina, Christian M. Posso, Jorge A. Tamayo
Juan José Echavarría, Enrique López, Sergio Ocampo
Norberto Rodríguez, Paola Montenegro,
Nataly Obando, Luis Fernando Mejía,
Andrés García, Carlos Esteban Posada
Juan D. Barón, Ignacio Lozano, Héctor Zárate
Andrés González, Diego Rodríguez, Jesús Botero
Daniel Mejía, Camilo Mondragón, Ximena Peña
Daniel Wills, Rafael Puyana, Mario Ramos
Francisco Javier Lasso

“El elevado desempleo y la baja creación de empleo formal siguen siendo importantes cuellos de botella en la economía colombiana, impidiendo que un robusto crecimiento incida en una mayor reducción de la pobreza y en mayor bienestar. Entender la fuente de estos problemas y enfrentarlos es clave para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y la de los sistemas de seguridad social, cuyo funcionamiento depende del mercado de trabajo. Sin embargo, se sabe todavía muy poco acerca de las causas del pobre desempeño laboral en Colombia. 

 

Este volumen viene a cubrir ese vacío, presentando información novedosa acerca de las tendencias y dinámicas laborales en Colombia, y analizando los efectos que el ciclo económico, el cambio tecnológico y el marco regulatorio generan sobre la situación laboral. Sin duda, una obra esencial para los que quieran entender la realidad económica colombiana”.


Carmen Pagés, 2012, Jefe Unidad de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo.


Luis Eduardo Arango Thomas obtuvo el título de economista en la Universidad Libre, seccional Pereira; se graduó como especialista en política económica en la Universidad de Antioquia y continuó sus estudios en el Reino Unido, donde obtuvo los títulos de máster en macroeconomía y Ph. D. en economía en la Universidad de Liverpool. Se ha desempeñado en el Metro de Medellín, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Hacienda, entre otras entidades. Actualmente se encuentra vinculado a la Unidad de Investigaciones del Banco de la República como investigador principal. Ha publicado numerosos artículos en medios nacionales e internacionales sobre economía laboral, ciclos económicos, curva de rendimientos y finanzas internacionales. Es miembro de comités editoriales y evaluador de varias revistas especializadas, y ha sido catedrático de las principales universidades del país.


Franz Hamann Salcedo es Ph. D. en Economía por la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos. Máster en Economía por la Universidad de los Andes en Bogotá. Tiene una amplia trayectoria en análisis macroeconómico y en el desarrollo e implementación de modelos macroeconómicos. También, se ha desempeñado como académico visitante y como consultor del Fondo Monetario Internacional. Ha realizado investigaciones en las áreas de política monetaria, macroeconomía internacional y economía computacional. En la actualidad se desempeña como asesor del Gerente General del Banco de la República y es profesor de cátedra del programa de doctorado en Economía de la Universidad de los Andes.


Source URL: https://www.banrep.gov.co/libro-mercado-colombia