Junio de 2013

Autor o Editor
Diana Fernández, Dairo Estrada, Ana María Yaruro


En este documento se exponen los resultados de la encuesta sobre la situación actual del microcrédito en Colombia para el segundo trimestre del año 2013, la cual fue diseñada por el Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República en asociación con Asomicrofinanzas, con el fin de conocer la percepción que tienen las entidades que realizan actividades de intermediación de microcrédito, incluyendo las que no son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)1. El objetivo específico de esta encuesta es analizar las expectativas que tienen los intermediarios en este mercado y entender su evolución para los próximos tres meses.


El análisis que se presenta a continuación contiene indicadores relacionados con la situación actual del microcrédito, como lo son cambios percibidos en la demanda o modificaciones a las exigencias para otorgar nuevos préstamos. De igual forma, se intenta recoger información acerca de los factores que permitirían aumentar esta actividad de intermediación o que están afectando su desarrollo. Por último, se resaltarán algunos comentarios expresados por las entidades sobre la frecuencia con que consultan la información de las centrales de riesgo y su percepción sobre las características de estas instituciones. Vale la pena anotar que se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dada la dificultad de los encuestados para aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario.

Los autores son, en su orden, profesional especializado, director del Departamento de Estabilidad Financiera, y estudiante en práctica. Las opiniones, errores u omisiones son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan la posición del Banco de la República ni de su Junta Directiva.