• Español
  • English

Junio de 2010

Este reporte presenta los resultados de la encuesta trimestral sobre la situación del crédito en Colombia aplicada en junio de 2010, la cual está dirigida a los intermediarios financieros en Colombia que realizan operaciones de crédito y cartera, tales como bancos (BC), compañías de financiamiento1 (CFC) y cooperativas financieras (Cooperativas). Los resultados presentados muestran algunas condiciones crediticias en el país durante el segundo trimestre del año.

El objetivo de este documento es analizar la situación actual y sectorial del crédito, los cambios en las políticas de asignación que se presentan en el corto plazo, y las expectativas que tienen los intermediarios financieros para el próximo trimestre en contraste con las percepciones de la pasada encuesta. Se recomienda una interpretación cuidadosa de los resultados, dada la dificultad de los encuestados para aislar los efectos estacionales en las respuestas del cuestionario, entre los cuales se resaltan el bajo nivel de la tasa de referencia del Emisor colombiano y un crecimiento económico mayor al esperado. 

El documento contiene cuatro secciones: en la primera se realiza el análisis sobre la situación general del crédito; la segunda se enfoca en la situación sectorial, mientras que la tercera analiza los cambios en las políticas de asignación de nuevos créditos. La última sección incluye algunos comentarios generales sobre la situación actual del crédito en Colombia.

Los autores son, en su orden, profesional, estudiante en práctica, y director del Departamento de Estabilidad Financiera. Las opiniones, errores u omisiones son de la exclusiva responsabilidad de los autores, por lo que no reflejan la posición del Banco de la República ni de su Junta Directiva.