Índice de la tasa de cambio real (ITCR)

El ITCR se entiende como un precio relativo que compara el valor de una canasta de bienes en dos países diferentes, expresados en la misma moneda. Este dato se obtiene cuando se divide el precio de un grupo de bienes por el de ese mismo grupo en otro país. Esta medida refleja cual es el valor de la canasta en el extranjero  (numerador) respecto al valor de la misma canasta en Colombia (denominador).

Así, por ejemplo, para construir el precio relativo de una canasta de bienes y servicios que se produce en los Estados Unidos frente a una que se genera en Colombia, se debe, primero, convertir el precio de la canasta extranjera en pesos, utilizando para ello la tasa de cambio vigente. De esta manera, el precio relativo de los bienes y servicios de dos economías diferentes depende de la tasa de cambio nominal y de la cotización de cada grupo en su moneda original.

Nota: A partir de abril de 2019 se modifican las series históricas de ITCR desde enero de 2017, debido a revisión en las estimaciones de precios y el esquema de tasa de cambio de Venezuela que se incluyen en el cálculo de los índices agregados ITCR no tradicional e ITCR comercio total.

+ Notas metodológicas

 

  • Nota 1: A partir de mayo de 2015 la base del índice es el año 2010=100.

  • Nota 2: La serie de ITCR bilateral de Venezuela no se encuentra disponible por el momento. Esta serie será publicada una vez se defina la metodología de empalme de la serie conforme a los cambios en política cambiaria registrados durante el mes de agosto en este país.

  • Nota 3: A partir de abril de 2019 se modifican las series históricas de ITCR desde enero de 2017, debido a revisión en las estimaciones de precios y el esquema de tasa de cambio de Venezuela que se incluyen en el cálculo de los índices agregados ITCR no tradicional e ITCR comercio total.

  • Guía metodológica  ITCR
  • Ficha metodológica ITCR
  • Manual de usuario  ITCR