Informe sobre Inflación - Diciembre de 2005

Tenga en cuenta

Los análisis y pronósticos incluidos en este informe son producidos por el equipo técnico del Banco. Es la base principal sobre la cual se realiza la recomendación de política monetaria a la Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) y por estas razones no refleja necesariamente la opinión de sus miembros.

Autor o Editor
Gerencia Técnica
Vargas-Herrera, Hernando
Subgerencia de Estudios Económicos
Toro-Córdoba, Jorge Hernán
Departamento de programación e inflación
Ramírez-Cortés, Juan Mauricio
Sección de Inflación
Cobo-Serna, Adolfo León
Reyes-González, Alejandro
Velasco-Martínez, Andrés Mauricio
Caicedo-García, Edgar
González-Molano, Eliana Rocío
Torres-Trespalacios, José Luis
Hernández, Juan Nicolás
Charry-Velásquez, Luisa Fernanda
Flórez, Luz Adriana

En el Informe sobre Inflación, el equipo técnico del Banco presenta un análisis sobre la economía y la situación inflacionaria y sus perspectivas en el mediano y largo plazo y, con base en él, hace una recomendación a la Junta Directiva sobre la postura de la política monetaria.

Fecha de publicación
En 2005 la inflación al consumidor se situó en 4,85%, dentro del rango meta de inflación para el año (entre 4,5% y 5,5%) y 65 puntos básicos (pb) por debajo de la inflación registrada en 2004. La reducción de la inflación con respecto a 2004 se explica por la caída en la inflación sin alimentos que compensó el aumento en la inflación de alimentos. Los otros indicadores de inflación básica también disminuyeron. Dentro del índice de precios al consumidor (IPC) sin alimentos se redujo la inflación, tanto de transables como de no transables. El grueso de la disminución de la inflación anual se concentró en el primer semestre del año. Durante el segundo semestre la inflación anual se mantuvo estable, a pesar de un aumento transitorio de la inflación de alimentos que se revirtió en noviembre y diciembre.