Seminario de Economía 215

Este evento hace parte de la serie:
Otros seminarios y talleres


1.“Las consecuencias de la orfandad en resultados educativos y laborales

Expositor:Andrés Ham es Profesor Asistente de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes. Obtuvo su Ph.D. en Economía Agrícola y Aplicada de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign; una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina.   

 

Resumen: En este trabajo investigamos los efectos de la orfandad en resultados educativos y laborales de niños en edad escolar (6-18 años). Debido a sus altos niveles de violencia, nos enfocamos en el caso de Honduras. Utilizamos información sobre los niveles de violencia en el municipio de nacimiento de los niños como una variable instrumental que determina sus probabilidades de ser huérfano(a). Encontramos que los huérfanos tienen peores resultados educativos y tienden a trabajar más. Dichos efectos son mayores cuando fallece la madre que el padre.

 

2.“Construcción de carreteras y voto legislativo en Colombia”.

Expositor: Leonardo Bonilla  es Investigador del Centro de Estudios Económicos Regionales del Banco de la República. Estudió Economía en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo el título de doctor en Economía en la Universidad de Illinois.

 

Resumen: Este documento estudia la relaciones entre el ejecutivo y el legislativo en un contexto de instituciones débiles. A partir de información de construcción de carreteras y votos legislativos en Colombia, se prueba un modelo de economía política de coaliciones legislativas, según el cual la probabilidad de recibir beneficios aumenta a medida que la posición se acerca a la del votante mediano. Además se prueba si esta relación es más fuerte entre los representantes de las regiones periféricas, donde las instituciones y el control político han sido históricamente más débiles.


Comentaristas
: Erika Londoño, Carlos Medina, Christian Posso.

 

Entrada libre. Indispensable inscribirse en el siguiente vínculo: Inscripciones  

 

Lugar: Auditorio del Banco de la República, calle 50 # 50-21, piso 3, Medellín-Colombia.
Hora: 12:15 p.m. (refrigerio) y 12:30 p.m. (inicio del seminario).
Tiempo de exposición:
12:30 p.m. a 1:30 p.m.
Obetanga información adicional comunicándose a los telefónocs en Medellín: 576 7479 - 576 7443.