Borradores de Economía - Los efectos esperados del cambio climático sobre la cuenta corriente en Colombia

Tenga en cuenta

La serie Borradores de Economía es una publicación de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República. Los trabajos son de carácter provisional, las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Autor o Editor
Agudelo-Rivera, Camila
Granger-Castaño, Clark
Sánchez-Jabba, Andrés Mauricio

La serie Borradores de Economía, de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República, contribuye a la difusión y promoción de la investigación realizada por los empleados de la institución. En múltiples ocasiones estos trabajos han sido el resultado de la colaboración con personas de otras instituciones nacionales o internacionales. Esta serie se encuentra indexada en Research Papers in Economics (RePEc). Los resultados y opiniones contenidas en este documento son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

Fecha de publicación

RESUMEN NO TÉCNICO

Enfoque

Este documento presenta un análisis de los efectos esperados del cambio climático sobre la cuenta corriente en Colombia. Para ello se realizó una revisión de literatura que expone cómo los riesgos asociados con este fenómeno podrían impactar la balanza de pagos. Posteriormente, se muestran proyecciones del balance de cuenta corriente hasta 2050 bajo distintos escenarios climáticos y de políticas de mitigación con el objetivo de establecer si la incidencia de estos riesgos podría afectar la cuenta corriente en el largo plazo. 

Contribución

Durante las últimas décadas, la temperatura global ha aumentado de forma considerable (1,1°C) con respecto a niveles preindustriales, tendencia que se mantendrá a lo largo del siglo XXI y estará determinada por la generación de gases de efecto invernadero, uno de los principales determinantes del cambio climático. Por lo tanto, se espera un recrudecimiento en las manifestaciones asociadas con este fenómeno, expresado en una mayor frecuencia, intensidad y duración de choques atmosféricos como huracanes, sequías e inundaciones, entre otros. Con el objetivo de minimizar los impactos económicos del cambio climático, globalmente se han establecido numerosas iniciativas –1.302 entre 1998 y 2017– para contener este fenómeno, la mayoría dirigidas a limitar el consumo y la producción de combustibles fósiles, la principal fuente de gases de efecto invernadero.  

En Colombia, donde las exportaciones de productos minero-energéticos aportaron 37% de los ingresos corrientes y 42% de la inversión extranjera directa entre 2000 y 2020, un eventual debilitamiento en la demanda global por combustibles fósiles podría generar desbalances en la balanza de pagos, cuyo comportamiento es ampliamente influenciado por choques al precio del petróleo. La principal contribución de este estudio consiste en la presentación de proyecciones econométricas que muestran cómo sería la evolución del déficit de cuenta corriente en Colombia bajo escenarios que varían en el grado de implementación de medidas mitigadoras del cambio climático. Específicamente, se consideran tres escenarios: uno donde se alcanzan cero emisiones netas en 2050; uno en el cual se presenta una transición energética demorada; y otro en el cual se mantienen las políticas climáticas actuales. 

“La proyección del balance de cuenta corriente bajo los distintos escenarios climáticos indica que la consecución ordenada de cero emisiones netas en 2050 podría ampliar el déficit corriente en Colombia desde finales de la década actual.”

Resultados

La proyección del balance de cuenta corriente bajo los distintos escenarios climáticos indica que la consecución ordenada de cero emisiones netas en 2050 podría ampliar el déficit corriente en Colombia desde finales de la década actual – relativo a una continuidad de las políticas climáticas actuales. Concretamente, encontramos que el costo neto acumulado sobre la balanza comercial, asociado con el cumplimiento de las metas climáticas bajo el escenario de cero emisiones netas, ascendería a una cantidad equivalente a 4,6% del PIB anual. En caso de una transición demorada, este costo alcanzaría 2,6% del PIB anual.