Agua

  • Español
  • English



Ante la convicción de que el agua es un patrimonio colectivo y que para gestionarla como recurso fundamental necesitamos generar una nueva cultura del agua, el Banco de la Republica realizó el proyecto nacional cultural: “Proyecto del agua” durante los años 2011 y 2012. Dentro de las actividades que se realizaron se encuentran: exposición itinerante; encuentro internacional de agua y economía; maleta didáctica de los zenúes y cajas viajeras del agua; talleres sobre la importancia de la cuenca; crónicas nacionales del agua; conciertos en el ámbito nacional; decálogo del agua; folleto informativo y pedagógico de la nueva “cultura del agua”, y conferencias de temas coyunturales del agua. 

 

  Ir a Proyecto del agua

  Ver decálogo del agua

 

El agua, un patrimonio que circula de mano en mano


La exposición Agua, un patrimonio que circula de mano en mano es una muestra con información, desde geográfica hasta literaria, sobre las cuencas hidrográficas andinas que permite la apropiación del concepto: yo vivo, yo habito y yo afecto, en un entorno que fomenta las buenas prácticas alrededor del recurso hídrico. Entre otras cosas, la exposición ofrece una mirada cultural al agua a través de los mitos y leyendas indígenas y los refranes y canciones populares para explicar cómo vemos, oímos, sentimos, saboreamos y olemos el agua y un mapa para ubicar las cuencas hidrográficas. La exposición también ayuda a reflexionar sobre la manera en que cada uno de nosotros afecta las cuencas y su entorno, es decir, la “huella hídrica”
 

  Ir a exposición Agua, un patrimonio que circula de mano en mano 



Comunidades del agua: una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX 
 

La exposición Comunidades del agua: una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX es una muestra de 50 fotografías del Archivo Fotográfico de Robert West, quien recorrió la región pacífica entre 1951 y 1954. Las fotografías de West dan cuenta de los tipos de casas y poblados, las embarcaciones, las actividades productivas, la vegetación y las formas de los ríos y las costas. El agua es un elemento central en sus fotografías pues la vida de quienes habitan en el Pacífico está signada por ella; han construido embarcaciones, desde potrillos hasta barcos, para usar esos caminos acuáticos y para pescar; han utilizado el agua para sacar oro; han practicado una agricultura de tumba y pudre; han construido sus casas sobre pilotes. Los ríos, además, han sido también los principales forjadores de identidad, pues cada quien es ante todo un miembro de su río. 
 

Comunidades del agua: una mirada al pacífico colombiano a mediados del siglo XX 



Maleta didáctica - Los zenúes y el manejo del medio ambiente
 

Esta maleta interactiva y multisensorial aproxima a los colombianos a una sociedad ancestral y viva; los zenúes. Muestra cómo a fuerza de inteligencia, creatividad y solidaridad enfrentaron y resolvieron un problema ambiental: aprovecharon las inundaciones que por ocho meses al año anegaban su región poniendo a su favor el agua y todos los recursos que esta ofrece para cultivar, pescar, cazar y transportarse. 
 

  Ir a Los zenúes y el manejo del medio ambiente

  Ver cartilla para el maestro Los zenúes y el manejo del medio ambiente

 

 

Maleta viajera del agua y boletines
 

La maleta viajera del agua tiene como propósito convertirse en una herramienta de promoción de lectura y de sensibilización de la población frente al buen uso y conservación del agua. La maleta tiene varios títulos, entre libros y material audiovisual, sobre arte, literatura, ciencias sociales y naturales que permiten abordar el agua desde múltiples perspectivas con el fin de entender, valorar y apropiarse del recurso. La Biblioteca Luis Ángel Arango también sugiere dos boletines: “Agua y desarrollo sostenible” y uno sobre el Proyecto del Agua, como una guía bibliográfica para la aproximación a los temas. 
 

  Ver cartilla maleta viajera del agua

  Ir a guía bibliográfica Proyecto del Agua

  Ir a guía bibliográfica Agua y desarrollo sostenible