• Español
  • English
Autor o Editor: 
  • Flórez-Flórez, Luz Adriana (Editor)
  • Lasso-Valderrama, Francisco Javier
  • Morales, Leonardo Fabio
  • Olarte-Delgado, María Alejandra
  • Ramos, Mario

Coyuntura del mercado laboral a septiembre de 2018 y dinámica estructural y cíclica de la participación laboral

La serie de Reportes del Mercado Laboral (RML) es una publicación trimestral del Grupo de Análisis del Mercado Laboral (Gamla) del Banco de la República, creado en 2017. Las opiniones y posibles errores son responsabilidad exclusiva del autor y sus contenidos no comprometen al Banco de la República ni a su Junta Directiva.

El objetivo de esta serie es ampliar la discusión y entendimiento sobre la coyuntura del mercado laboral colombiano, ofreciendo información pertinente para el público en general. Adicionalmente, esta serie busca una mejor aproximación con las diferentes audiencias, sobre resultados valiosos de investigaciones recientes sobre este tema y pertinentes para la labor del Banco de la República como son los temas relacionados con la fluidez del mercado laboral, la tasa de desempleo estructural, los impactos de impuestos a la nómina, los pronósticos de la tasa de desempleo, e indicadores líderes del mercado laboral, entre otros.

Publicado el: 
Martes, 5 Febrero 2019

Entre abril y septiembre de 2018, la demanda laboral urbana presentó estabilidad con respecto al semestre anterior, motivada por un mejor comportamiento de la actividad económica. El empleo no asalariado presentó leves variaciones positivas, mientras que el empleo asalariado permaneció estable. Se estima que en el 2025 el componente estructural de la TGP se reducirá en 2,2 pp con respecto a 2018, lo que se explica principalmente por el envejecimiento de la población.