¿Qué es el índice de precios del productor (IPP)?

  • Español
  • English

 

Este índice mide los cambios en los precios en la primera etapa de comercialización, de una canasta de bienes representativa de la oferta interna total da la economía. De esta forma, el precio objetivo que se tendrá en cuenta es el de fábrica si es un bien producido internamente, o el de la primera venta en el país si es un bien importado. Este índice es calculado por el Banco de la República.

 

El índice de precios del productor se calcula desde diciembre de 1990 (mes base del indicador), y sustituye al "Índice de precios al por mayor" que se venía calculando desde 1970. Este índice se puede desagregar de acuerdo con tres clasificaciones: por actividad económica, por uso o destino económico de los bienes y por el origen de ellos.

 

Al igual que el índice de precios al consumidor, éste se utiliza como indicador de inflación y deflación, en especial cuando el análisis de estos fenómenos trata de determinar posibles presiones sobre los precios internos derivados de desequilibrios enfrentados en el sector que comercia con el exterior. La razón es que en esta clase de operaciones de comercio entre naciones el cálculo de precios del productor o al por mayor es relevante porque a ese nivel se realizan, en su mayoría, las ventas o las compras.

 

Además de ser un indicador de la evolución de los precios mayoristas, el IPP se usa como deflactor de la tasa de cambio real, y hace parte del deflactor del PIB.