La Conferencia del Pacífico


Los impresores de billetes quienes, en su mayoría, operan como entidades estatales o dependencias de los bancos centrales en el mundo, con el fin de mantener contactos entre sí e intercambiar información y experiencias de orden técnico y administrativo en todos los aspectos relativos a la fabricación de billetes y manejo de la circulación, desde hace ya varias décadas se han venido agrupando en dos grandes organizaciones: La Conferencia Europea, que concentra, como su nombre lo indica, los impresores de billetes del continente europeo y la Conferencia de Impresores de Billetes de la Cuenca del Pacifico, la cual, con una excepción, congrega los países que tienen costas en el océano Pacifico.

En el caso nuestro, la iniciativa de la Imprenta para ingresar en la Conferencia fue apoyada en forma decidida por el Dr. Fernando Copete Saldarriaga quien, desde la posición de subgerente industrial del Banco, tenía bajo su dependencia la Imprenta de Billetes.

A la Conferencia del Pacífico pertenecen en la actualidad los impresores de billetes de los siguientes países: 


Australia
Estados Unidos
Corea
Japón
India
Colombia
Brasil
Filipinas
China
México
Idonesia
Tailandia
Canadá
 

 


Luego de cumplir los requisitos y protocolos de ingreso, Colombia fue aceptada en 1983 y ha tenido ocasión de participar a partir de ese momento en todas las reuniones celebradas sucesivamente cada dos años en los siguientes países: Estados Unidos, Filipinas, China, Colombia, Corea, Australia, India y Brasil. La X Conferencia tuvo lugar, con gran éxito, en Colombia, entre el 20 y el 27 de octubre de 1991 en las ciudades de Bogotá y Cartagena. En ella participaron 52 delegados de los trece países miembros, incluyendo cuatro delegados de la Conferencia Europea pertenecientes a Austria, Alemania, Bélgica e Italia, quienes se llevaron la mejor impresión del país y de la organización y eficiencia de la Imprenta.

 

El Banco ha tenido participación activa en la Conferencia y sus aportes a la actividad han sido plasmados en los diversos documentos de trabajo que ha tenido oportunidad de presentar en las reuniones periódicas.

 

El primer documento presentado por Colombia en la Séptima Conferencia, realizada en 1985 en San Francisco y Washington, estuvo dedicado a ilustrar acerca de los orígenes y filosofía de la nueva familia de billetes de Colombia, los detalles históricos y técnicos de los diferentes diseños y la política aplicada por el Banco de la República sobre la conveniencia de difundir, entre el público en general, las características de seguridad colocadas en los billetes para su utilización. Este tema en ese momento generó amplia polémica pero motivó a varios países a seguir el ejemplo de Colombia.


El citado documento tuvo tal acogida, que fue necesario preparar copias adicionales para ser entregadas a cada uno de los participantes.