El Banco de la República actualiza la metodología de la balanza de pagos y de la posición de inversión internacional de Colombia, conforme al manual de balanza de pagos y posición de inversión internacional del FMI, sexta edición

A partir del primer trimestre de 2014 y con estadísticas trimestrales homologadas desde el año 2000, el área de Sector Externo del Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República presenta los resultados la Balanza de Pagos (BP) y de la Posición de Inversión Internacional (PII) bajo el estándar metodológico de la versión sexta del Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del Fondo Monetario Internacional, MBP6-FMI1.

La adopción del MBP6-FMI, la actualización de la metodología de cálculo y la revisión de la estadística de BP y PII no generó modificaciones importantes en los resultados globales de las cuentas corriente y financiera de la BP de Colombia.

Los cambios efectuados en las estadísticas obedecen a dos criterios: 

  • Cambios de presentación por reclasificación o re-denominación de las cuentas, de acuerdo con el nuevo estándar de medición.
  • Revisión de las estimaciones por mejoras metodológicas y/o de acceso a fuentes de información.

Las modificaciones más importantes por estos dos criterios fueron:

a.    Cuenta Corriente

Re-denominación de algunas cuentas:

Se modifica el nombre de las cuentas de Renta Factorial y Transferencias Corrientes las que bajo el MBP6 adquieren los nombres de Ingreso Primario e Ingreso Secundario, siguiendo el estándar del Sistema de Cuentas Nacionales.

Cambios en los niveles de desagregación de las cuentas de bienes y de servicios y estimación y reclasificación de los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (SIFMI):

La cuenta de bienes se presenta en forma agregada en un total de comercio general tanto para las ventas externas de bienes como para las compras. El comercio exterior de servicios desagrega las exportaciones e importaciones en forma más detallada (12 subcuentas frente a 11 de la versión anterior) e incluye la estimación del SIFMI 2, anteriormente clasificado como parte de los intereses pagados o recibidos por  préstamos y depósitos con la banca comercial en la cuenta de renta factorial (ahora  Ingreso Primario). Como resultado de esta reclasificación del SIFMI, el déficit de la cuenta del Ingreso Primario se reduce mientras que aumenta el de la cuenta de servicios.

La cuenta de Ingreso Primario, antes denominada renta de los factores, presenta una mayor desagregación acorde con la estructura de los flujos de inversión directa: Inversión de Cartera y Otra Inversión (préstamos y otros).

b.    Cuenta Financiera

En la Cuenta Financiera los cambios metodológicos enfatizan el análisis de los resultados de la BP en el contexto de la PII, la cual se centra en la medición de los saldos de activos y pasivos financieros externos de una economía.

La desagregación de los flujos financieros en activos y pasivos, contribuye al  análisis de las fuentes de financiación del gasto corriente del país  (aumento de pasivos y/o disminución de activos externos) y de sus instrumentos de financiación, en particular los vinculados con inversiones directas y deuda externa.

Cambio de signo de la cuenta financiera:

La cuenta financiera se presenta con el mismo signo de la cuenta corriente y se calcula como la diferencia entre los flujos activos y pasivos. Si la cuenta corriente es deficitaria, la cuenta financiera es negativa indicando que la economía colombiana debe acudir a financiación externa (pasivos) y/o liquidar sus activos externos para financiar su exceso de gasto corriente. Por el contrario, si la cuenta corriente es positiva (superávit), la cuenta financiera también presenta un signo positivo indicando que existe capacidad de préstamo de recursos financieros del país al resto del mundo.

Inclusión de la variación de los activos de reserva en la cuenta financiera

En el contexto internacional, la presentación estandarizada de la BP incluye la variación de los activos de reservas internacionales como un componente de la cuenta financiera. Su interpretación analítica bajo esta presentación no varía, y una acumulación de reservas refleja una financiación externa superior a las necesidades de la economía (déficit en cuenta corriente) o, en caso contrario, una financiación insuficiente. Bajo esta presentación, la suma de la cuenta corriente más la cuenta financiera y los errores y omisiones debe ser cero. En la presentación anterior que el Banco de la República divulgaba en su sitio internet, la variación de las reservas internacionales se excluía de la cuenta financiera.

Mayor desagregación de los componentes principales de los flujos de inversión directa (ID):

Bajo la nueva versión de la BP es posible identificar todas las modalidades bajo las cuales tienen lugar los flujos de ID: participaciones de capital,  instrumentos de deuda y reinversión de utilidades. Lo anterior implicó en el marco de la BP la reclasificación de préstamos activos y  pasivos al rubro de inversión directa activa y pasiva. 

Revisión de la serie de los rubros de  viajes, utilidades de empresas con inversión directa y flujos de inversiones directas

Viajes y utilidades

La metodología de estimación y las fuentes de información empleadas para el cálculo de  las exportaciones e importaciones por servicios de viajes fueron revisadas y actualizadas. También se modificó, para el caso del sector petrolero, la estimación de los egresos por utilidades y su desagregación entre utilidades distribuidas y reinvertidas. Estas modificaciones arrojaron en conjunto menores egresos netos entre el año 2000 y el año 2007, período en el cual el déficit en cuenta corriente del país en términos del PIB se redujo 0,1% en promedio anual. A partir de dicho año aumentan los egresos netos y por tanto se registra un aumento de similar magnitud del déficit corriente.

Flujos de inversiones directas

Los flujos de ID pasiva registran algunos cambios de bajo valor como resultado del efecto combinado de la reclasificación previamente descrita de los préstamos entre empresas con ID a la cuenta de ID, y de mayores flujos estimados de ID debido a la revisión del valor de las utilidades y de su recomposición en favor de las utilidades reinvertidas.  Por su parte, los flujos de ID activa cambian solamente como resultado de la reclasificación de los préstamos entre empresas con ID.

Para un mayor detalle tanto de la metodología de estimación como de las fuentes de estimación empleadas en la construcción de la BP y la PII por parte del área de Sector Externo del Banco de la República se recomienda leer los documentos publicados en Balanza de pagos (estadísticas económicas) 

  • Balanza de Pagos de Colombia: Metodología y Fuentes de Información para el cálculo de las estadísticas de Balanza de Pagos según Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional, Fondo Monetario Internacional, sexta edición.
  • Principales resultados de la actualización metodológica y revisión estadística de la balanza de pagos de Colombia según el Manual de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional del FMI, sexta edición.

1Ver página de internet del FMI: IMF's Balance of Payments and International Investment Position Manual (BPM6): Compilation Guide

2El SIFMI constituye la remuneración indirecta obtenida por las instituciones financieras en las operaciones de depósitos y préstamos que realizan con sus clientes. El SIFMI se calcula a partir de la diferencia entre la tasa de interés de fondeo y tasa de colocación de los recursos, descontando el costo puro del capital.