Banco de la República reduce 25 puntos básicos su tasa de interés de intervención

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta de expansión a un  día se sitúa en 4,25%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:

  • El crecimiento del PIB del tercer trimestre de 2012 (2,1%) se situó por debajo del rango proyectado por el equipo técnico del Banco de la República (entre 3,3% y 4,8%). La demanda interna se desaceleró significativamente, de 7.1% en el segundo trimestre al 2.4% en el tercero. Esto se explica en su totalidad por una fuerte e inesperada contracción de la inversión, en especial la de obras civiles y edificaciones. En obras civiles se presentaron grandes reducciones en la inversión en minería y en la construcción de carreteras y otras vías. En la inversión en edificaciones, la caída se presentó tanto en vivienda como en construcciones no residenciales. 

 

  • En contraste, la dinámica del consumo privado (4%) y público (4.8%) en el tercer trimestre fue similar a la observada en el segundo y un poco mejor que la esperada. Por su parte, las exportaciones, que en 2011 crecieron por encima del 11% real, en lo corrido de 2012 se han venido desacelerando y en el tercer trimestre crecieron 2.5%. Esto refleja, en gran medida, el efecto de la desaceleración mundial sobre el comercio exterior colombiano. Así mismo, coherente con el menor dinamismo de la demanda interna, el crecimiento real de las importaciones ha disminuido de 21.5% en 2011 a 8.8% en el tercer trimestre de 2012.

 

  • Los datos recientes sobre la economía mundial no cambian mayormente lo informado en el comunicado del la Junta pasada. La incertidumbre internacional se mantiene. Algunos indicadores  económicos internacionales han mejorado un poco. La debilidad de un buen número de economías industrializadas y la inexistencia de presiones inflacionarias permiten esperar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un período prolongado. 

 

  • Los anteriores resultados y las nuevas cifras económicas del cuarto trimestre de 2012 sugieren que el crecimiento para todo el año podría ser inferior a 4%. La mayor incertidumbre en esta proyección se vuelve a originar en el comportamiento de la inversión, principalmente  la destinada a obras civiles y a edificaciones.

 

  • Para 2013 se espera que algunos de los factores que han frenado la inversión en 2012 se reviertan, impulsando por esta vía la demanda interna. Este es el caso, por ejemplo, de algunos proyectos de inversión en el sector minero-energético, los cuales han sufrido atrasos en el presente año. Algo similar debería observarse en el rubro de construcción de carreteras y otras vías. Por su parte, las condiciones que soportan el dinamismo observado del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo se mantendrían en 2013. Entre ellas, los niveles estables de empleo y confianza del consumidor y la reducción de las tasas de interés de política en el segundo semestre de 2012. Estas últimas se están transmitiendo a las tasas de interés del crédito. Por último, en el contexto externo se prevé un crecimiento de la economía mundial ligeramente mayor al registrado en 2012, términos de intercambio relativamente estables y abundancia de liquidez internacional.

 

  • En estas condiciones, se espera un crecimiento de la economía en 2013 superior al proyectado para este año.

 

  • Los resultados de la inflación en noviembre fueron inferiores a lo esperado, lo cual se explica principalmente por el comportamiento de los precios regulados y de los alimentos. La inflación, el promedio de los indicadores de inflación básica y la mayoría de medidas de expectativas de inflación se encuentran por debajo de la meta de 3%. Con la nueva información disponible se prevé que ésta situación continúe por un tiempo.


En resumen, la economía colombiana crece por debajo de su potencial, la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%, y no se vislumbran presiones alcistas sobre la misma en el futuro. En estas circunstancias, la evaluación del balance de riesgos indica la conveniencia de reducir la tasa de interés de intervención a 4,25%. Las acciones de política monetaria están encaminadas a que  en 2013 el producto se sitúe cerca de la capacidad productiva de la economía, sin que se pongan en riesgo la meta de inflación ni la estabilidad macroeconómica del país.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá.

17:41