Ganadores XII Concurso nacional de ponencias “Jesús Antonio Bejarano”, organizado por Fenadeco

Página relacionada

El pasado viernes 4 de octubre a las seis de la tarde en la ciudad de Cali se realizó la décimo segunda entrega del Concurso nacional de ponencias de estudiantes de Economía “Jesús Antonio Bejarano”, donde se anunciaron los ganadores, a saber: los estudiantes Jéssica Salazar Vásquez y Carlos Andrés Molina Guerra, de la Universidad de Antioquia, en la categoría A (I semestre a X semestre) y el estudiante Juan David Salazar, de la Universidad del Valle, en la categoría B (tesis de grado, proyectos de grado o monografías sin publicar ni terminar). El premio busca promover el desarrollo científico, cultural y social del país, mediante la estimulación y financiación de investigaciones económicas interdisciplinares con áreas de las ciencias, la tecnología, las humanidades, la antropología, la arqueología, la educación, historia y la salud.

 Después de un cuidadoso proceso de evaluación, el jurado otorgó el reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano” a los estudiantes de las categorías A y B por los trabajos “Análisis de la duración del desempleo para las 13 áreas principales metropolitanas en Colombia” y “Arquitectura de la industrialización: una propuesta para Colombia”, respectivamente.

 Los ganadores en cada categoría recibieron material académico y un premio ofrecido por el Banco de la República de dos millones quinientos mil pesos para cada grupo. Adicionalmente, se otorgó un estímulo monetario a los docentes que asesoraron las ponencias ganadoras, por su compromiso con la investigación económica del país. Los docentes premiados fueron Mauricio López y Carlos Humberto Ortiz, quienes asesoraron las categorías A y B, respectivamente.

El segundo lugar en la categoría A fue para el estudiante David Fernando Delgado Contreras, de la Universidad Militar Nueva Granada, por su trabajo “Efectos de variaciones en los respaldos de Crédito Hipotecario sobre su demanda en el consumo personal y familiar caso para EE. UU. 2000-2006”, quien recibió un reconocimiento al Mérito Académico “Jesús Antonio Bejarano”, material académico y un millón cien mil pesos, ofrecido por Consuelo Páez viuda de Bejarano, en nombre de Jesús Antonio Bejarano. Del mismo modo, el segundo puesto de la categoría B fue para el estudiante Luis Carlos Castillo Téllez, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, por su trabajo “El comportamiento de las innovaciones radicales e incrementales ante un ambiente de internacionalización”, quien recibió el mismo premio otorgado por la Federación y en nombre de Jesús Antonio Bejarano.

El equipo de jurados estuvo conformado, entre otros, por funcionarios del Banco de la República: la doctora María Camila Casas Lozano, profesional experta de la Sucursal Cali; la doctora Nidia García Bohórquez, jefe de la Sección de Educación Económica y Financiera; el doctor Ignacio Lozano Espitia, investigador principal de la Unidad de Investigaciones, y el doctor Juan Esteban Carranza Romero, gerente de la Sucursal de Cali.
Adicionalmente, el doctor Julio César Alonso, representante de la Maestría en Economía de la Universidad Icesi, otorgó una beca para los ganadores de cada categoría.

¿Quién fue Jesús Antonio Bejarano?

 Jesús Antonio Bejarano nació en 1946, y fue asesinado en Bogotá, en septiembre de 1999, en la Universidad Nacional de Colombia, víctima de la violencia política que se vive en el país y que él, en forma continua, trataba de erradicar por todos los medios.
 Economista por la Universidad Nacional de Colombia, obtuvo el título de maestro en desarrollo económico de la Universidad de Carolina del Norte. Fue miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, en donde llegó a ser decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

 Experto en la resolución de conflictos, fue consejero de paz en los gobiernos de Virgilio Barco y César Gaviria, así como activo participante en negociaciones con las guerrillas. También fue presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia. Analista y ensayista prolijo, a lo largo de muchos años elaboró una extensa obra con escritos sobre economía, violencia y paz, resolución de conflictos y variados temas sobre ciencias económicas.

 Categoría A
“Análisis de la duración del desempleo para las 13 áreas principales metropolitanas en Colombia”
 Resumen:
El trabajo pretende hacer un análisis riguroso de la duración del desempleo para las 13 principales áreas metropolitanas de Colombia, utilizando información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. En efecto, se tiene como referencia los modelos desarrollados por Peter Diamond, Dale Mortensen y Chrispother Pissiarides (por los que, entre otras cosas, les fue otorgado el premio Nobel de Economía en el año 2010), basados en las fricciones del mercado laboral.

 Categoría B
“Arquitectura de la industrialización: una propuesta para Colombia”
 Resumen:
El conjunto de productos que elabora una economía podría entenderse como un subconjunto de los productos que elabora otra economía más desarrollada. Basado en la idea de que la industrialización no es un proceso automático del sistema productivo sino que se puede fomentar y dirigir para aprovechar las características propias de cada país y densificar el sistema económico; se hace una comparación de dos espacios económicos (Brasil y Colombia) con el fin de obtener un conjunto de actividades productivas que puedan ser fomentadas en Colombia para diversificar y profundizar su aparato productivo. Dada la mayor densidad productiva del país de referencia, o sea Brasil, se hallan las principales brechas en términos de interrelación de los sectores. Con base en la metodología insumo-producto se comparan las estructuras productivas de cada país y se elaboran las medidas de encadenamientos para encontrar sectores clave. Se identifican los sectores donde se concentran las mayores distancias con relación a Brasil: se apunta a profundizar sectores como la industria química, la producción de maquinaria y equipo y el equipo de transporte, los alimentos, cueros, plásticos, agricultura, entre otros.

16:25