El Gerente General, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

  • Español
  • English
Título completo: El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, presenta “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

1. Crecimiento
 
El crecimiento observado de nuestros socios comerciales, al igual que las nuevas proyecciones para todo 2013, son un poco menores a lo estimado un trimestre atrás. De igual forma, los precios internacionales de los productos básicos que exporta Colombia han descendido y es probable que el promedio observado en 2013 sea inferior al del año anterior. En consecuencia, el impulso externo que tendría nuestra economía probablemente será menor que en los tres años anteriores.
 
En Colombia, el incremento en la confianza del consumidor y el mayor ritmo de aumento del comercio al por menor sugieren alguna aceleración del consumo privado en el segundo trimestre. En contraste, la caída en las importaciones de bienes de capital, especialmente en las de equipo de transporte, podría llevar a que el crecimiento de la inversión sea menor al observado un trimestre antes. 
 
La tasa de desempleo continúa descendiendo. El crédito total se ha desacelerado, pero tiende a estabilizarse en tasas de crecimiento superiores al aumento del PIB nominal estimado para el presente año. Las tasas de interés de los préstamos (exceptuando tarjetas de crédito) se han reducido en una magnitud similar a los descensos de la tasa de política.    
 
Con lo anterior, el equipo técnico estima que el crecimiento del segundo trimestre de 2013 se situará entre 2,5% y 4,0%, con 3,4% como cifra más probable. El pronóstico de crecimiento más factible para todo 2013 se redujo de 4,3% a 4%, con un rango entre 3,0% y 4,5%. 
 
 
2. Inflación
 
En el segundo trimestre la inflación anual se situó en la parte baja del rango meta (3% ± 1 pp), después de haber estado levemente por debajo de 2% en los primeros tres meses del año. El comportamiento de los precios en el grupo de regulados, especialmente de la energía, fue el que explicó el leve incremento.
El promedio de inflaciones básicas se mantuvo relativamente estable en el trimestre, con un registro de 2,5% en junio. En cuanto a las expectativas de inflación, las diferentes medidas continúan cercanas a la meta de inflación de largo plazo (3%).
Los pronósticos de inflación para 2013 se mantuvieron relativamente estables, con una senda central creciente pero inferior a 3% éste año y el siguiente. En estas proyecciones, el IPC de alimentos y de regulados aumentaría en los próximos trimestres. Excluyendo estos dos últimos grupos, la variación anual de los precios de bienes transables también aumentaría pero de forma menos acentuada. Los no transables enfrentan bajas presiones de demanda. 
 
 
3. Tasa de interés y tasa de cambio 
 
La Junta Directiva del Banco de la República define su política de tasa de interés a partir de un análisis detallado de las condiciones externas e internas de la economía, unos pronósticos de la inflación y del producto y una evaluación de los principales riesgos.
 
Como vimos antes, la información acumulada a lo largo del segundo trimestre sugiere que el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia y el nivel de precios de los productos básicos que exporta el país serán un poco inferiores a los del  año pasado. Adicionalmente, las condiciones financieras internacionales continúan siendo amplias, aunque en junio y julio se observó una mayor volatilidad en los mercados financieros, en especial de las economías emergentes, como resultado de un posible cambio en la postura monetaria de los Estados Unidos en los próximos meses.
 
En Colombia los indicadores de actividad económica del segundo trimestre sugieren una aceleración del PIB, pero a una tasa por debajo de su crecimiento potencial. Para el segundo semestre se espera que el crecimiento económico colombiano aumente en la medida en que el gasto agregado vaya reaccionando a las medidas previas de política monetaria y a los programas que viene ejecutando el gobierno nacional. Todo ello, en un contexto de expectativas y proyecciones de inflación que se van moviendo hacia el 3%. 
 
La Junta Directiva evaluó el anterior entorno económico y el balance de riesgos, y  desde abril consideró apropiado mantener la tasa de interés de intervención en 3,25%. También decidió continuar con el programa de subastas diarias para la compra de reservas internacionales. Por ello anunció en mayo que acumularía, al menos, US$2.500 millones entre junio y septiembre de este año. En consecuencia, en lo corrido de 2013 hasta septiembre se alcanzaría un monto de compras de reservas internacionales de, al menos, US$6.070 millones. 
 
Bogotá
Viernes, 9 Agosto 2013
13:24