EL GERENTE GENERAL, JOSÉ DARÍO URIBE, PRESENTA “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana”

Título completo: EL GERENTE GENERAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, JOSÉ DARÍO URIBE, PRESENTA “Situación actual y perspectivas de la economía colombiana” 

1. Crecimiento

La información disponible hasta el tercer trimestre de 2013 muestra una economía mundial que se recupera de forma lenta, impulsada en parte por una expansión moderada en los Estados Unidos y un menor ritmo de contracción en la zona del euro. Las economías emergentes crecen de forma heterogénea y en su mayoría presentan ritmos de expansión inferiores a los observados en 2012. Así, es probable que en 2013 nuestros socios comerciales tengan un crecimiento promedio inferior al observado en 2012. En 2014 dicha demanda externa podría acelerarse, principalmente por un mejor comportamiento de la economía estadounidense y por una expansión positiva en la zona del euro.

En el tercer trimestre los precios internacionales del petróleo aumentaron y se presentó un descenso en las cotizaciones de algunos productos básicos que importa Colombia. Con ello, los términos de intercambio aumentaron aunque a niveles inferiores a los observados en todo 2012. Es de esperar que en 2014 el impulso originado en los términos de intercambio pierda dinamismo.

En Colombia el crecimiento económico  del segundo trimestre de 2013 fue superior al proyectado. Tanto la inversión como el consumo de los hogares y del gobierno mostraron  mayor dinamismo. Las exportaciones reales crecieron más que las importaciones, algo que no ocurría desde el segundo trimestre de 2009. 

En el tercer trimestre, la tasa de desempleo continuó descendiendo. El crecimiento del crédito total se ha estabilizado en una tasa mayor que el aumento del PIB nominal estimado para 2013. Las tasas de interés de los préstamos bancarios (excepto tarjetas de crédito) y de otros tipos de financiamiento (bonos) son bajas y estimulan la demanda agregada. 

Para el tercer trimestre se proyecta un rango de crecimiento entre 3,8% y 5,4%, con 4,6% como cifra más probable. En este periodo la actividad estaría impulsada principalmente por la inversión en construcción y edificaciones. El consumo crecería a una tasa similar a la observada en el primer semestre de 2013, mientras que las exportaciones se desacelerarían y aumentarían menos que las importaciones.  Para todo 2013 el rango de proyección de crecimiento se situó en 3,5% y 4,5%, con una cifra más probable alrededor de 4%. Para 2014 la cifra más factible de crecimiento podría ser mayor, contenida en un rango entre 3% y 5%.  

 

2. Inflación

En el tercer trimestre de 2013 la inflación anual aumentó levemente de 2,16% en junio a 2,27% en septiembre, explicado principalmente por un mayor incremento en los precios de los alimentos y del grupo de transables sin alimentos ni regulados. El promedio de las medidas de inflación básica se mantuvo relativamente estable en el trimestre y se situó en septiembre en 2,5%. 


Las escasas presiones sobre los precios generadas en la demanda, han sido coherentes con una inflación que ha aumentado de forma lenta desde marzo y que se sitúa en septiembre por debajo de la meta de largo plazo (3%). Similar situación se puede afirmar con el promedio de las medidas de inflación básica. Estos resultados han influido en las expectativas de inflación a diferentes plazos, las cuales se situaron a lo largo del tercer trimestre en tasas cercanas al 3%.

Los pronósticos para el final de año sugieren una elevada probabilidad de que la inflación se sitúe por debajo del 3%. En 2014, las acciones de política monetaria realizadas hasta el momento, tendientes a mejorar la dinámica  de la demanda agregada, deberían contribuir a  que la inflación vaya   convergiendo hacia la meta de largo plazo.   

 

3. Tasas de interés y tasa de cambio

La Junta Directiva del Banco de la Republica evalúa las condiciones internas y externas, pronostica el crecimiento del producto varios trimestres adelante, identifica riesgos en los pronósticos, y a partir de ese análisis técnico, define sus políticas.


Los riesgos externos sobre la actividad económica global, no son despreciables. Por ejemplo, en los Estados Unidos, nuestro mayor socio comercial, no se conoce todavía si el cierre temporal del financiamiento público tuvo un impacto negativo sobre el crecimiento. Adicionalmente, las discusiones futuras sobre el techo de la deuda pública en ese país pueden generar mayores tensiones financieras y traer consecuencias negativas sobre la confianza, el crecimiento económico y las primas de riesgo mundiales.

En Colombia se espera un crecimiento económico para el tercer trimestre más alto que el observado en el primer semestre del año. No obstante, los riesgos a la baja no son despreciables y pueden haber aumentado recientemente. La inflación continúa en la mitad inferior del rango meta y sus expectativas permanecen ancladas a la meta de largo plazo (3%). Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. 

Hecha la evaluación del balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado en agosto, septiembre y octubre mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%. Así mismo, en septiembre decidió ajustar el programa de compra de reservas internacionales y acumular hasta US$1.000 millones entre octubre y diciembre de este año.

Bogotá.

13:25