9 al 15 de marzo: Semana internacional de la educación e inclusión financiera para niños, niñas y jóvenes

Entre el 9 y el 15 de marzo se celebrará la Semana Internacional de la Educación y la Inclusión Financiera de Niños, Niñas y Jóvenes en Colombia: ‘El futuro está en tus ahorros’, cuyo  fin es profundizar en la importancia del ahorro, el acceso a servicios financieros apropiados y  una educación financiera de calidad. 

Global Money Week, como se conoce a esta iniciativa mundialmente, tiene lugar cada año durante la segunda semana de marzo y es promovida globalmente por la organización Child and Youth Finance International.

Este año la iniciativa es coordinada en Colombia por Banca de las Oportunidades, con el apoyo del Banco de la República, Asobancaria, el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Plan. 

El tema central de la semana es ‘El futuro está en tus ahorros’, el cual se promoverá por medio de diferentes eventos organizados por y en colegios, universidades, instituciones gubernamentales, instituciones financieras, miembros de la  sociedad civil y comunidades de jóvenes activos en todo el mundo. En 2015 se espera una participación de más de 3 millones de niños, niñas y jóvenes en más de 100 países.

En Colombia se estima que por lo menos 500 mil niños, niñas y jóvenes puedan participar en las múltiples actividades educativas y recreativas que han sido programadas entre el 9 y el 15 de marzo, en diferentes regiones del país. 

Se habilitarán colegios, aulas móviles, sedes bancarias, juegos en línea y material interactivo descargable en sitios web donde habrá intercambio de  mensajes y chats alusivos al fomento del ahorro. La agenda de la semana incluye cine, videos, foros, talleres, charlas lúdicas, lectura de cuentos, juegos, pintura, exhibiciones interactivas, visitas y concursos, entre otras actividades.

Estos eventos estarán al alcance de niños, niñas y jóvenes en diferentes ciudades del país: Bogotá, Cali, Medellín, Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales, Santa Marta, Valledupar, Ibagué Pacho, Subachoque, La Mesa, Amagá Antioquia, Andes, Ciudad Bolívar (Antioquia), Jardín, Anserma, Neira, Riosucio, Caldas, Manzanares, Salamina, Obando y Santander de Quilichao, Chicoral, Baranoa, Tumaco, Mariquita y Chiquinquirá, Rionegro, El Bagre, Cereté, Sincelejo, Sogamoso, San Vicente del Chucurí, Villavicencio, entre otras.

Una de las principales actividades será el “Taller de experiencias en el diseño de programas de educación financiera para niños y jóvenes”, que estará a cargo de Banca de las Oportunidades y el comité organizador. 

El evento se llevará a cabo el próximo viernes 13 de marzo en el hotel Movich Buró Calle 26, a partir de las 8 a.m. y contará con la participación de expertos internacionales y testimonios de jóvenes beneficiarios de programas de educación financiera.

El Ministerio de Educación Nacional lanzará: “Pioneros del Programa de Educación Económica y Financiera”, mientras que el Banco de la República presentará el nuevo taller de billetes y monedas para niños y niñas y realizará el Taller del Ahorro en las  29 casas de cultura con las que cuenta en todo el país.

Otras entidades que se suman este año a la Semana Internacional de la Educación e Inclusión Financiera para niños, niñas y jóvenes,  organizarán actividades como conferencias, charlas, concursos, talleres, visitas a museos y bancos, entre otras. (Anexo cronograma de actividades).

En 2014 hubo actividades en 24 de los 32 departamentos de Colombia  y las iniciativas llegaron a más de 400.000 niños, niñas y jóvenes en todo el país. 

Global Money Week

Es una celebración a nivel mundial dirigida a fortalecer a la siguiente generación de actores financieros para que sean ciudadanos económicos seguros de sí mismos, responsables y capaces de tomar decisiones financieras acertadas. Cada año, comunidades enteras participan conjuntamente para reformar el panorama financiero y dar a niños, niñas y jóvenes las herramientas y la inspiración que necesitan para crear su propio futuro.  En 2014 participaron 3 millones de niños, niñas y jóvenes de 118 países y  490 organizaciones. Hubo cerca de 2.000 actividades.

¿Qué es Child & Youth Finance International?

Es una organización sin fines de lucro con sede en Ámsterdam, fundada en 2011 con el propósito de promover la inclusión financiera y la educación financiera para los niños y jóvenes, por medio de las iniciativas de más de 400 organizaciones que hacen parte del Movimiento Child and Youth Finance, los cuales hasta el momento han beneficiado a más de 36 millones de niños, niñas y jóvenes. Su reto para 2015 consiste en graduar de la escuela primaria a 100 millones de niños en 100 países, con conocimientos en educación financiera y con una cuenta de ahorros activa.

Más información acerca de CYFI en:  www.childfinanceinternational.org

Acerca de Banca de las Oportunidades 

Banca de las Oportunidades, creada en el año 2006, es la política del Gobierno Nacional para la promoción de la inclusión financiera. Desarrolla proyectos en alianza con diversas instituciones de los sectores público y privado en áreas que incluyen investigación y generación de información al mercado; apoyo a la oferta en temas como ampliación de cobertura, adopción de metodologías y mejores prácticas e innovación; igualmente, desarrolla programas de educación y comunicación para favorecer el cambio cultural de la población en torno al acceso y uso de los servicios financieros.

Acerca de Asobancaria

Asobancaria viene impulsando acciones y proyectos dirigidos a posicionar el tema de la educación financiera en la agenda pública, “Saber más, ser más”.  Es el Programa de Educación Financiera de los bancos en Colombia que busca sensibilizar a la población acerca de la importancia de educarse financieramente, y brindar herramientas y conocimientos sobre el funcionamiento del sistema financiero y las finanzas personales y familiares. Además, incidir en la política pública para lograr que la educación financiera se incluya dentro del sistema educativo formal desde los primeros años de escolaridad, convirtiendo con esto a la educación financiera en un tema relevante para el país en general.

Acerca del Banco de la República

El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo. En ejercicio de esta función adopta las medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda. 

Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

Acerca de la Fundación Plan

La Fundación Plan es una organización que trabaja desde 1962 con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de niñas y niños que viven en situación de extrema vulnerabilidad. Plan es independiente, sin filiación política o religiosa.

Trabaja de manera integral con las comunidades para que se organicen y participen activamente en la solución de sus problemas. Fortalece las habilidades de liderazgo de las niñas y los niños para la gestión de su propio desarrollo a largo plazo que garantice de manera real una transformación en sus vidas.

Plan tiene presencia en los 32 departamentos de Colombia y cuenta con oficinas y equipos permanentes en municipios ubicados en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Sucre, Bolívar y en la ciudad de Bogotá. 

Acerca del Programa de Educación Económica y Financiera del Ministerio de Educación Nacional

En 2012, el Ministerio de Educación Nacional crea el Programa de Educación Económica y Financiera, dirigido a educación básica y media, en respuesta al plan de desarrollo del Gobierno Nacional (2010-2014).

Este programa es una apuesta del Ministerio para promover en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, así como el pensamiento crítico y reflexivo necesario para tomar decisiones responsables e informadas sobre temas económicos y financieros que favorezcan la construcción de sus proyectos de vida con calidad y sostenibilidad.

En 2014 el Ministerio de Educación Nacional lanzó el Documento No. 26 “Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y Financiera”, y en el segundo semestre realizó un piloto de implementación. 

Las principales cifras de esta implementación son:

  • Focalización de 120 establecimientos educativos , adscritos a 26 secretarias de Educación
  • Alcance: 46% rural, 54% urbano
  • 1289 docentes y directivos docentes inscritos
  • El 98,3% de establecimientos focalizados trabajó en una propuesta de articulación curricular logrando, de acuerdo a la percepción del operador, un avance:
  • El 32% de establecimientos focalizados trabajó para la incorporación de los conceptos de la educación económica y financiera de 1° a 11°

Más información sobre el programa en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340033_archivo_pdf_Orientaciones_Edu_economica_financiera.pdf

DECLARACIONES

  • Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades: 

“Para nosotros, la Educación Financiera a niños y jóvenes es la puerta de entrada a la inclusión financiera. Durante 2014 trabajamos en seis colegios de Bogotá y uno de Bucaramanga, compartiendo con  500 niños a través de e-learning, una experiencia que permitió un acercamiento de estos jóvenes al ahorro, crédito, presupuesto y aseguramiento. El ejercicio nos demostró que impartir este tipo de temáticas en las aulas de clase, no solo enseña desde temprana edad acerca del manejo de las finanzas personales, sino que crea una base sólida de futuros colombianos incluidos financieramente.

Por tal razón, iniciativas como el Global Money Week cobran relevancia en un esfuerzo conjunto del sector público y privado en pensar la educación financiera en torno a los niños y adolescentes, como actores de cambio y futuro de las naciones.

Invitamos a todos los establecimientos educativos, establecimientos de crédito, sector cooperativo, ONG, gremios y todos los aliados que trabajamos para la inclusión financiera a atender el llamado y concentrarnos esta semana en el ahorro y la educación financiera”.

  • Juan Pablo Zárate, codirector del Banco de la República:

“El ahorro y la educación e inclusión financiera son temas fundamentales para la labor de un banco central, ya que es prioritario, para las autoridades económicas en general y para el Banco de la República en particular, que los ciudadanos de hoy y del mañana entiendan la política económica y sean parte activa en su discusión, ejecución y evaluación. 

La aplicación de estos temas a la vida diaria genera bienestar en las personas y resultan en el buen desempeño de la economía del país. Además, el ahorro, la inversión y el crecimiento conforman un círculo virtuoso que permite que los hogares y las comunidades progresen, sean resistentes ante choques adversos y se preparen de mejor manera para el futuro.  

Este programa acercará a niños, niñas y jóvenes a conceptos que les ayudará a administrar mejor sus recursos y a planear su vida futura pensando en la necesidad de reservar parte de ellos para su formación personal, para soportar eventos imprevistos y para tener un buen nivel de vida en su vejez. Asimismo, incentivan el buen desempeño futuro de la política monetaria, la mejor utilización de los recursos de la economía y la discusión educada y democrática de las decisiones económicas”.

  • Santiago Castro, presidente de Asobancaria: 

"El reto que tenemos es lograr que todos colombianos sean personas financieramente educadas, con capacidad de tomar buenas decisiones financieras en cualquier etapa de su vida y de desarrollar hábitos responsables que mejoren su bienestar y calidad de vida. 

Por eso ser parte de iniciativas como Global Money Week 2015 refleja la importancia de brindar educación financiera a niños y jóvenes  para  incentivar el ahorro, conocer los riesgos que están inmersos en las distintas decisiones que se toman a diario, que  puedan sacarle provecho a los nuevos y cambiantes productos y servicios que ofrece el mercado y construir una cultura de nuevos consumidores financieros, conocedores tanto de sus derechos como de sus obligaciones y responsabilidades".

Gabriela Bucher Balcázar, Presidenta Ejecutiva de la Fundación Plan:

“Desde Plan nos unimos al GMW porque estamos convencidos de que es muy importante brindarle a niños, niñas, adolescentes y jóvenes herramientas en el tema de educación financiera que les permita, la inclusión económica desde muy temprana edad y así cerrar brechas de desigualdad social.  Nosotros estamos trabajando en un programa de educación financiera que ha sido aplicado en África y Asia. En Colombia en alianza con diferentes organizaciones hemos impulsado esta metodología a través del proyecto ‘Grupos de Ahorro y Crédito Local’ que consiste en conformar un fondo común de ahorro, las personas se reúnen para hacer sus aportes, esto se realiza a través de la compra de acciones.  Al cabo de un año, se devuelven los dineros recolectados con los intereses generados por los préstamos que se realizan entre los miembros del fondo. Es así como se han vinculado más de 18 mil personas incluidos en un 27 por ciento niños y niñas de diferentes regiones del país”, dijo Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación Plan. 

ENTIDADES PARTICIPANTES 

Comité Organizador

  1. Banca de las Oportunidades
  2.  Asobancaria
  3. Banco de la República
  4. Fundación Plan
  5. Ministerio de Educación
  6.  Child & Youth Finance International

Aliados*

  1. Aflatoun
  2. Bancamía
  3. Banco Agrario
  4. Banco AV Villas
  5. Banco de Bogotá
  6. Banco de Occidente
  7. Banco Falabella
  8. Banco WWB
  9. Bancolombia
  10.  Bancoomeva
  11.  BBVA
  12. Cofincafé
  13. Colegio Tomás Rueda (IED- Bogotá)
  14. Colegio José Joaquín Castro (IED- Bogotá)
  15.  Colegio Juan Evangelista Gómez (IED- Bogotá)
  16. Colpatria
  17. Coofisam
  18. Coopcentral
  19. Cooptenjo
  20. Corficolombiana
  21. Corpbanca
  22. Corporación Socioeconómica y de Formación para el Desarrollo Humano y Empresarial (COFORDHE)
  23. Consejo Mundial- WOCCU
  24. Davivienda
  25. Fasecolda
  26. Finagro
  27. Finamérica
  28. Fogafín
  29. Fundación de la Mujer
  30.  Fundación Ecoempresas de Colombia
  31.  Microempresas de Colombia A.C.
  32.  SENA – Centro de Servicios Financieros
  33. Servimcoop
  34. Superintendencia Financiera de Colombia
17:16