Adolfo Meisel presenta el artículo: Los Reichel-Dolmatoff en Cartagena, Colombia, 1954-1960: excavando en terreno virgen

El lunes 1 de agosto a las 5:00 p. m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo de la ciudad de Cartagena, Adolfo Meisel Roca, codirector del Banco de la República,  presentó el artículo: Los Reichel-Dolmatoff en Cartagena, Colombia, 1954-1960: Excavando en Terreno Virgen.

A pesar de la enorme influencia de los esposos Reichel-Dolmatoff en la antropología colombiana y de haber sido los pioneros del trabajo arqueológico sistemático sobre la Costa Caribe, hasta la fecha, es muy poco lo que se sabe acerca de sus años de trabajo en Cartagena. 

Por esto, el artículo del doctor Meisel Roca reconoce el amplio trabajo antropológico y arqueológico que estos investigadores  desarrollaron entre  1954 y 1960, cuando vivieron con sus hijos en Cartagena, tiempo durante el cual  viajaron extensamente por  los departamentos de Bolívar y Córdoba y en donde discutían su trabajo con colegas, asistían a conferencias nacionales e internacionales y publicaban sus trabajos en numerosas revistas.  Durante esa época publicaron, un total de once  artículos y libros sobre su investigación en el territorio del antiguo Bolívar. Estas publicaciones estaban relacionadas, en su mayoría,  con las excavaciones y la recopilación de material durante su  estadía en Cartagena.

La presentación de este artículo transforma completamente el conocimiento acerca del pasado indígena de la parte occidental del Caribe colombiano y de la región, y le abre paso al trabajo de los Reichel – Dolmatoff, para ocupar un lugar central en la literatura arqueológica del país,  que en su momento no fue reconocido y valorado.

Cartagena.

17:10